Oh I'm just counting

Duque anunció operativo militar-policial para desbloquear las carreteras en Colombia

El mandatario colombiano Iván Duque hizo una advertencia a los manifestantes contrarios a su gobierno. El presidente derechista anunció que el ejército y la policía realizarán un operativo para desbloquear las carreteras. Las vías suman unos 20 días cerradas por las protestas.

Duque manifestó que “hay un claro interés criminal de afectar y sabotear la economía y el desarrollo de muchísimas poblaciones”. El ejecutivo indicó que el plan se coordinó con alcaldes y gobernadores. Duque pidió el uso proporcional de la fuerza en el plan.

El gobierno colombiano acumula críticas por la violencia policial durante las manifestaciones. Tres agentes fueron detenidos por homicidio y otros diez son investigados. El aviso de Duque llega cuando está por abrir una negociación con los líderes que organizan las paralizaciones.

Iván Duque espera recuperar el control del país sudamericano, mientras la ONU y la iglesia católica son mediadores de la negociación. El País detalla que las dos primeras jornadas de conversaciones fueron de aproximación entre las partes. A ese ritmo da la sensación de que el asunto será largo.

El mandatario de la nación sudamericana enfatizó que “hemos visto la afectación a millones de colombianos en su movilidad”. Duque agregó que “hemos visto la afectación para la circulación de alimentos, desabastecimiento en ciudades enteras”. El gobierno estima que hay 36 carreteras bloqueadas.

La Radio W informa que al menos una persona murió y varios edificios estatales fueron destruidos. Los hechos se produjeron en medio de una violenta jornada de protestas en el sur de Colombia. Esa zona tuvo intensas manifestaciones contra el gobierno de Duque.