La secretaria de Maine, Shenna Bellows, que ostenta el principal cargo electoral de este estado, ha excluido al expresidente de Estados Unidos Donald Trump de las primarias a nivel estatal del Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales de 2024, al considerar que no es un candidato elegible por su papel en el asalto al Capitolio.
"No llego a esta conclusión a la ligera. La democracia es sagrada... Soy consciente de que ningún secretario de Estado ha privado jamás a un candidato presidencial del acceso a las urnas basándose en la sección tres de la Decimocuarta Enmienda", señaló.
"Sin embargo, también soy consciente de que ningún candidato presidencial ha participado nunca antes en una insurrección", declaró.
El asalto al Capitolio ocurrió en medio de los llamados de Trump para anular los resultados de las elecciones presidenciales en las que el Republicano fue derrotado por Joe Biden, actual mandatario.
En el incidente un aproximado de 700 individuos se tomaron el edificio, provocando al menos cinco muertes, dejando 15 policías lesionados y 100 detenidos.
Es el segundo estado en expulsar a Trump de las primarias republicanas. Anteriormente fue Colorado.