Al menos 46 personas fueron halladas muertas al interior de un camión cerca de San Antonio, Texas, Estados Unidos. Se trataría de un tipo de vehículo usado frecuentemente por migrantes que entran al país de forma irregular.
Varias cadenas locales de televisión y un diario de San Antonio, una ciudad a 240 kilómetros de la frontera con México, reportaron el descubrimiento, y las imágenes difundidas por la cadena KSAT mostraban numerosos vehículos de policía y de emergencias en el lugar.
Actualmente, la policía se encuentra investigando. En un primer reporte, se dio a conocer sobre un camión que fue encontrado al costado de las vías del tren de la localidad de Southwest.
"En este momento hemos procesado 46 cuerpos", dijo a periodistas el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood.
Hay sobrevivientes
Según reporta el The New York Times, se encontraron otras 16 personas con vida, las cuales fueron trasladadas de urgencia hasta el hospital más cercano.
Cuatro de estas personas son menores de edad, mientras que dos serían provenientes de Guatemala. De acuerdo a la policía, se trataría de uno de los "peores episodios de muerte de migrantes".
Conductor desaparecido y tres detenidos
Sobre el conductor, aún no se sabe con certeza lo que sucedió. Por ello, oficiales del Departamento de Policía de San Antonio están trabajando incansablemente para dar con el paradero del sujeto.
Se cree que el hombre abandonó el camión en una zona remota antes de que fuese descubierto por la policía o locatarios del sector.
Hasta el momento, hay tres detenidos por este hecho, aunque la policía no ha especificado qué participación tuvieron en la muerte de los migrantes.
Causa de muerte
La policía aún no ha entregado una declaración oficial sobre la muerte de los migrantes, pero se cree que podría haber sido desencadenada por la ola de calor que afecta a Texas.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló que gran parte de las víctimas fallecieron por asfixia y que los fallecidos de nacionalidad mexicana serán asistidos.
"El tráiler tiene placas de Estados Unidos, superpuestas, para circular sin revisión. Muy probable autoría de tratantes", afirmó la autoridad.
"Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto, sufrían de insolación, agotamiento por el calor, y sin señales de agua en el vehículo. Era un camión refrigerado, pero no había evidencias de que hubiese una unidad de aire acondicionado funcionando", indicó el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood.
Culpan a Biden
Sobre este lamentable hecho, el gobernador de Texas, Greg Abbott, utilizó sus redes sociales para realizar sus descargos, culpando al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
"Estas muertes están en Biden. Son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley", aseguró el gobernador texano.