El presidente peruano, Pedro Castillo, anunció que ha ordenado la puesta en marcha de un programa para expulsar a las personas extranjeras "que cometan delitos" y agradeció a la Embajada de Venezuela su colaboración.
"He ordenado que se inicie a través del Ministerio del Interior el programa 'Retorno a su país' para que se expulse a todos los extranjeros que cometan delitos en el Perú. Agradezco la disposición de la Embajada de Venezuela y demás Embajadas con las que se viene coordinando", escribió el gobernante en su cuenta de Twitter. A continuación, aseguró que su Gobierno dará "una lucha frontal contra la delincuencia".
"No podemos permitir que se siga lastimando a las familias peruanas, que merecen una vida tranquila, en paz y con libertad", afirmó.
El 3 de agosto, el Gobierno anunció que presentará ante el Congreso un proyecto de ley que plantea aumentar las causas para expulsar del país a las personas extranjeras que incurran en conductas al margen de la ley, una medida que dicen que forma parte de los esfuerzos para combatir la inseguridad ciudadana.
El primer ministro, Aníbal Torres, precisó entonces que -entre las causales agregadas para la expulsión de personas extranjeras- figura el incumplimiento de las normas sanitarias vigentes en Perú, como la vacunación obligatoria contra el COVID-19, así como la omisión de un documento de identidad.
La medida también propone deportar a aquellas personas migrantes a las que se les encuentre armas de fuego o explosivos sin autorización, drogas o estupefacientes, y a las que conduzcan sin el permiso pertinente o vehículos sin acreditar su titularidad o cesión.