Israel anunció este 27 de noviembre un toque de queda temporal para los residentes del sur de Líbano, a los que exige no desplazarse al sur del río Litani.
La advertencia llega en momentos en que miles de desplazados retornan a esa zona del país tras la entrada en vigor de la tregua de 60 días entre Israel y Hezbolá. Entretanto, el Ejército libanés se despliega en la frontera, como determina el pacto. La tensión es latente: al menos dos periodistas resultaron heridos por disparos israelíes pese al alto el fuego.
Lo esencial:
Israel anuncia toque de queda para residentes de zona del sur de Líbano, donde miles de civiles regresan a sus hogares tras la entrada en vigor de la tregua entre Israel y Hezbolá.
El Ejército libanés empieza a desplegarse en el sur de su país, como exige la tregua entre Israel y Hezbolá.
Al menos dos periodistas resultaron heridos en el sur de Líbano por disparos israelíes, después de que el alto el fuego entrara en vigor.
La tregua tiene una duración de 60 días y las dos partes del conflicto advierten que responderán si son atacadas.
Israel atacó por primera vez los cruces fronterizos del norte de Líbano con Siria.
Al menos dos periodistas heridos por disparos israelíes en el sur de Líbano
Los hechos ocurrieron en la localidad de Jiam, en el sur del Líbano, y a unos 6 kilómetros al norte de Israel, horas después de la entrada en vigor del alto el fuego entre el Estado de mayoría judía y el grupo chiita libanés Hezbolá.
"Las fuerzas enemigas israelíes en la localidad de Jiam abrieron fuego contra un grupo de periodistas mientras cubrían el regreso de los desplazados y la retirada israelí del municipio, lo que dejó dos heridos", reportó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), que añadió que los reporteros fueron trasladados a un hospital.
La ONG libanesa para la libertad de prensa Samir Kassir Eyes, por su parte, identificó a los periodistas heridos como Mohamed al Zaatari, fotógrafo de la agencia de noticias estadounidense Associated Press, que recibió dos disparos en la pierna; y Abdelkader al Bay, corresponsal del medio ruso Sputnik, que fue herido por metralla en el pie.
Ejército libanés empieza a reforzar su despliegue en el sur de su país
Así lo exige Israel en el acuerdo de tregua alcanzado con Hezbolá un día antes. El Estado de mayoría judía remarca que no debe haber presencia en el sur libanés, frontera con Israel, de grupos armados que no sean del Estado.
En este sentido, las Fuerzas Armadas libanesas indicaron en un comunicado que comenzaron a "fortalecer su despliegue" en el sur de su país y a "ampliar la autoridad del Estado" en coordinación con las fuerzas de paz de la ONU (FINUL), al tiempo que afirmaron que los soldados libaneses "se están trasladando desde varias zonas al sector meridional del río Litani".