Oh I'm just counting

El caso que impacta a España y que en Chile es una cuestión de cada día

Juana Rivas es una madre española que fue condenada a 5 años de cárcel y 6 sin tener a sus hijos tras huir de la violencia machista

El juez consideró que la denuncia que ella presentó es una estrategia para quedarse con la custodia de sus hijos menores y niega la existencia de violencia.

En España se condenó a una mujer a cinco años de prisión por sustracción de sus dos hijos menores. La sentencia podría ser intrascendente entre tanto delito, pero no, es un caso de violencia intrafamiliar, donde una madre fue sentenciada por proteger a sus hijos.

La sentencia consideró probados dos delitos de sustracción, por cada uno de sus hijos, por los que la fiscalía le reclamaba dos años y medio por cada uno. También condena a Rivas a una pena de seis años de inhabilitación de la patria potestad, es decir, le retira la custodia de sus hijos durante ese período de tiempo.

El caso de Rivas partió en 2016, cuando abandonó junto a sus hijos la casa de Carloforte, una pequeña isla de Cerdeña (Italia), donde vivía con su ex pareja, Arcuri desde hacía tres años. Rivas decidió irse a España huyendo de los malos tratos que sufría y que afectaban también a su hijo mayor. A su llegada, fue tratada en el centro de la Mujer de Maracena, una institución pública especializada en atender a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos.

En España también presentó una denuncia por malos tratos continuados contra Arcuri.

No era la primera que presentaba, pues antes de vivir en Italia, cuando la pareja residía en Granada, en 2009, ya había sido condenado por este delito. Esta nueva denuncia nunca llegó a investigarse. De hecho, estuvo más de un año archivada en un cajón sin ser enviada a Italia. Cuando finalmente se envió al juzgado de Cerdeña, sólo se le puso un número de registro, pero no hasta el momento nadie ha investigado los hechos.

La sentencia llegó tras la denuncia de sustracción internacional que interpuso Arcuri contra ella por los últimos hechos que marcaron el caso. Al negarse la mujer a regresar a Italia, el padre de los niños denunció los hechos y una juez ordenó en julio de 2017 la entrega a los niños a su padre. Ante el ultimátum judicial, Rivas huyó con sus dos hijos (de 12 y 4 años) para no entregarlos a un padre acusado y denunciado por malos tratos. No apareció hasta casi un mes después.

El juez considera que la denuncia es una estrategia de Rivas para quedarse con la custodia de sus hijos menores y niega la existencia de violencia de género de Arcuri sobre Rivas, hasta tal punto que del texto destila que Rivas ha mentido para obtener beneficios con la denuncia que presentó en julio de 2016 contra su expareja y en la que relata los episodios de malos tratos que vivió entre 2013 y 2016.

En Chile, son cientos los casos en que jueces consideran que mujeres aprovechan de denunciar a los padres de sus hijos como una estrategia de desprestigio, sin embargo se han dado decenas de casos, algunos denunciados por Cambio21, en que padres, abusadores sexuales de sus hijos, han terminado con su custodia por la falsa teoría del manejo de la madre.


PUBLICIDAD