Un significativo reconocimiento político, pero no vinculante. Con 177 votos a favor y 164 en contra, el Congreso de los Diputados en España aprobó este miércoles 11 de septiembre una moción con la que insta a su Gobierno a reconocer a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela.
“Hoy hemos obtenido otra gran victoria más. ¡Avanzamos!. Los venezolanos agradecemos a cada uno de los diputados, de los distintos partidos, que votaron a favor de la Soberanía Popular, la democracia, la verdad y la Libertad”, expresó la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, a quien González Urrutia sustituyó en la candidatura por el Ejecutivo, después de que el Gobierno de Nicolás Maduro la inhabilitara para aspirar al cargo.
Ya sea por solidaridad con la situación venezolana o para ahondar en mayores divisiones dentro de la coalición del Gobierno, el opositor Partido Popular (PP) logró su cometido en la Cámara Baja de las Cortes Generales.
La medida, impulsada por el PP, fue avalada con el respaldo mayoritario de la derecha y grupos nacionalistas como el Partido Nacionalista Vasco, mientras los independentistas de Junts per Catalunya se ausentaron del recinto para asistir a la celebración de la Diada del Once de Septiembre, que conmemora la rendición de Barcelona en la guerra de la Sucesión ante las tropas del duque de Berwick, en 1.714.
Con González refugiado en Madrid desde el pasado domingo 8 de septiembre -tras una orden de arresto emitida en su contra por un tribunal, afín al oficialismo al igual que gran parte de órganos e instituciones estatales del país-, la oposición española pide reconocer la victoria del excandidato presidencial en las elecciones del pasado 28 de julio.
No obstante, se trata de una iniciativa no respaldada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, por lo que se espera sea descartada por su Gobierno.
Pocas horas antes de la aprobación del pedido en el Congreso de los Diputados, durante su visita a China, el líder del Ejecutivo español remarcó que su posición de no reconocer una victoria de Maduro ni de González Urrutia es clara y no ha cambiado.
Sánchez explicó que se resiste a hacerlo, debido a que Caracas no ha publicado las actas electorales que confirmen o desmientan la reelección de Maduro para un tercer mandato consecutivo, cuando ya suman 25 los años del chavismo en el poder.
Sin embargo, reiteró su respaldo a otorgar asilo al líder opositor venezolano, algo que describió como un "gesto de humanidad, un compromiso civil humanitario de la sociedad española".
Además, el presidente del Gobierno sugirió que pospone hasta final de año la decisión de reconocer o no a Edmundo González y que esta se hará de acuerdo a la postura conjunta que adopte la Unión Europea (UE).
"Hemos pedido la publicación de las actas, no hemos reconocido la victoria de Nicolás Maduro, y hacemos algo muy importante, trabajar por la unidad en la Unión Europea, para que la unidad de la Unión Europea nos permita tener un margen de mediación de aquí a fin de año", aseguró el también líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), desde la ciudad de Kunshan, China.
Pero a más de un mes de los comicios, las autoridades electorales venezolanas siguen sin publicar las actas. A pesar de que el pasado 22 de agosto, el Tribunal Supremo venezolano ratificó el triunfo de Maduro, con alrededor del 51% de los votos, como había señalado el Consejo Nacional Electoral, ninguno de los dos órganos ha enseñado las pruebas.
Por su parte, la oposición, publicó poco después del cierre de urnas las actas recabadas en los centros de votación que, asegura, muestran que González Urrutia se impuso en las urnas con alrededor del 70% de los votos.
El oficialismo califica los documentos de “falsos”, mientras continúa abierto el portal http://resultadosconvzla.com/, al que cualquier ciudadano venezolano puede ingresar con su número de identificación nacional para corroborar los resultados de su mesa de votación.
La página web fue impulsada por la oposición y, justamente por esa acción, la Fiscalía venezolana pidió a un tribunal el arresto del excandidato opositor y lo acusó de conspiración y “usurpación de funciones”. Maduro también ha pedido públicamente la detención de Machado, quien continúa en su país y en ocasiones se une a las manifestaciones de miles de venezolanos que denuncian un presunto fraude electoral.