Oh I'm just counting

El drama de EEUU con un irresponsable de mandatario: tienen casi un millón de contagiados y cerca de 54 mil muertos por covid-19

El número de fallecidos por la pandemia de COVID-19 se elevó este sábado a 53,958 en Estados Unidos, mientras que los casos de contagio aumentaron a 952,451, de acuerdo con las más recientes cifras de NBC News.

Nueva York con 288,045 infectados y 22,068 muertes sigue siendo el estado más afectado por el nuevo coronavirus. Le siguen: Nueva Jersey (109,038 contagios, 5,938 muertes), Massachusetts (53,348 infectados, 2,730 muertes) y Michigan (37,203 infectados, 3,274 muertes).

Otros estados que también sufren fuertemente las consecuencias de la pandemia son Pensilvania, Illinois y California.

Por ahora, solo cuatro estados reabrieron parcialmente sus economías (Alaska, Georgia, Oklahoma y Carolina del Sur), mientras la gran mayoría sigue analizando la estrategia para regresar por fases a la normalidad.

EEUU quiere reactivar su economía, pero hay ciertas incógnitas científicas perturbadoras sobre el coronavirus que van más allá de la logística de la aplicación de las pruebas para detectar si una persona está enferma de COVID-19.

En un mundo ideal, todo el mundo se vacunaría y la vida regresaría a la normalidad, pero a pesar de los esfuerzos sin precedentes, no habrá vacuna en un futuro previsible.

“Para hablar con transparencia total, la gran incógnita aquí” es el contagio asintomático, dijo la doctora Deborah Brix, coordinadora de la comisión de la Casa Blanca para combatir el coronavirus.

Desde el comienzo, las autoridades han acertado al decirle a la gente que permanezca en sus casas si están enfermas, pero según el doctor Anthony Fauci, virólogo de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, entre el 25 y el 50% de los infectados posiblemente no exhiban síntomas, o sea que nunca se puede saber si la persona junto a uno en la caja del supermercado es contagiosa.

Y aún en el caso de personas que empiezan a sufrir los síntomas, no está totalmente claro cuándo dejarán de ser contagiosas después de recuperarse. Por eso las autoridades en EEUU exhortan a la gente a usar mascarillas de tela en público y a la vez mantener la distancia de dos metros entre sí.