Oh I'm just counting

El drama en España por el coronavirus: 172.541 contagiados y 18.056 fallecidos

España registró un ligero aumento de las muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, al sumar 567 frente a las 517 de ayer lunes, y totalizan ya 18,056, anunció este martes el Ministerio de Sanidad.

El ritmo de los nuevos contagios continuó sin embargo su pauta decreciente y subió un 1.7 por ciento diario, la cifra más baja registrada hasta ahora desde el comienzo de la pandemia.

España culmina este martes el reinicio de parte de la actividad económica, tras el cese decretado hace dos semanas para frenar la expansión del coronavirus y, después de un mes de confinamiento, el horizonte está en las futuras medidas de desescalada de las restricciones.

A la vista de todos estos datos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó este lunes que "el objetivo de esta semana es consolidar la segunda etapa y doblegar la curva (de expansión de la pandemia)", al tiempo que hizo un llamamiento a la responsabilidad individual tras la vuelta al trabajo de empleados de sectores industriales no esenciales y de la construcción.

Se trata de talleres que se encuentran en centros penitenciarios por todo Ecuador y que han sido alistados para ayudar a afrontar las consecuencias de la pandemia.
Pero insistió en que esa reincorporación en absoluto es el inicio de la fase de desescalada. "Solamente se ha reanudado la actividad en un número muy determinado de sectores, pero seguimos en fase de confinamiento", concluyó.

España tiene las medidas restrictivas más duras de toda Europa y una de las peticiones más recurrentes durante el estado de alarma ha sido que los niños puedan salir a la calle acompañados por uno de sus padres.

Illa señaló ayer que el Ejecutivo es "perfectamente consciente" del esfuerzo que están haciendo las familias, sobre todo los menores, cuando inician la quinta semana de confinamiento, pero insistió en que "por cautela y prudencia" deben seguir en los domicilios.

Lo que sí ha pedido el Ejecutivo es la desescalada de la tensión política, después de las duras críticas de la oposición hacia el Ejecutivo por su gestión durante esta crisis sanitaria y el presidente, Pedro Sánchez, ha planteado un gran acuerdo para afrontar la reconstrucción económica y social después de la pandemia.

El líder del conservador partido Popular (PP) y principal grupo de la oposición, Pablo Casado, se mostró dispuesto a hablar, aunque no ve "sincera" la oferta de pacto.