Oh I'm just counting

El Estado Islámico asumió la autoría de los atentados en Sri Lanka que produjo 320 muertos y 500 heridos

El secretario de Estado de Defensa de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene, ha asegurado este martes que los atentados que han dejado más de 300 muertos (entre ellos 45 niños y adolescentes) el Domingo de Resurrección han sido una "represalia" de un grupo terrorista islamista local por los ataques a dos mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda, que acabaron con la vida de 50 personas el 15 de marzo.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha reivindicado la autoría de la serie de atentados suicidas perpetrados contra iglesias y hoteles de lujo.

"Los ejecutores del ataque que tuvo como objetivo a los ciudadanos de los países de la coalición y cristianos antes de ayer son combatientes del Estado Islámico", ha dicho en un comunicado una fuente de seguridad a la agencia Amaq, afín a los yihadistas, cuya autenticidad no ha podido ser verificada.

El gobierno ceilandés ya apuntaba a las conexiones internacionales de los terroristas. Y ahora el secretario de Defensa, ante el parlamento, ha declarado que "la investigación inicial ha revelado que ha sido en represalia por el ataque a la mezquita de Nueva Zelanda ".

Además ha atribuido la autoría de las explosiones a un grupo local islamista, Nacional Thowheed Jamath (NTJ), que nunca había atentado, y lo ha relacionado también con otro, Jammiyathul Millathu Ibrahim (JMI) . "Deberíamos dar pasos de inmediato para prohibir dicha organización, que tiene vínculos con elementos extremistas", ha asegurado el secretario de Estado de Defensa, que ha reconocido que "hubo fallos de seguridad y habrá investigaciones", ya que las fuerzas de seguridad habían recibido información a principios de mes de posibles ataques a iglesias y destinos turísticos.

Hubo otro intento de atentado
El  gobierno también ha informado de que el domingo hubo un otro intento de atentado suicida contra un cuarto hotel de lujo en Colombo, pero no se llegó a producir la explosión. La agencia AFP afirma que hay dos hermanos, de religión musulmana, que serían claves en la investigación sobre los siete terroristas sucidas.

El número de muertos en la serie de atentados en el Domingo de Resurrección en Sri Lanka contra iglesias y hoteles de lujo se ha elevado a 321 (entre ellos 45 niños y adolescentes) y los heridos hasta 521. Además la cifra de detenidos se ha elevado a 40, según informan las autoridades locales. Entre los arrestados habría un hombre de nacionalidad siria.

Este martes va a celebrarse un oficio religioso en una de las iglesias atacadas. Además han comenzado los entierros múltiples de las víctimas que pudieron ser identificadas