Joe Biden, vicepresidente durante los ocho años de gobierno de Barack Obama, anunció que postulará para ser el candidato presidencial demócrata en las elecciones estadounidenses de 2020.
"Los valores fundamentales de esta nación... nuestra posición en el mundo... nuestra democracia... todo lo que ha hecho América está en juego. Es por eso que hoy anuncio mi candidatura para la Presidencia de Estados Unidos", escribió Biden en su cuenta de Twitter.
Biden, de 76 años, va a ser el contendiente de más edad de la carrera demócrata, en la que ya hay otros 19 rivales, como los senadores Elizabeth Warren, Kamala Harris y Bernie Sanders. Ha sido senador durante seis periodos, ha estado en el Gobierno con Obama durante dos mandatos y ha competido en las primarias, sin éxito, en dos ocasiones anteriores, en 1988 y 2008. Estuvo a punto de volver a intentarlo en 2016, pero se retiró tras la muerte de su hijo de 46 años, Beau Biden, por un tumor cerebral.
Hace unas semanas se disculpó y prometió que sería más "respetuoso" y tendría más en cuenta el "espacio personal" de la gente, después de ser acusado por cuatro mujeres de tocamientos inapropiados. "A lo largo de mi carrera, siempre he tratado de establecer una conexión humana (con la gente), porque creo que esa es mi responsabilidad. Estrecho manos, abrazo a la gente, agarro a hombres y mujeres por los hombros y les digo, pueden conseguir esto", defendió. Biden opinó que, recientemente, "las normas sociales han comenzado a cambiar, han evolucionado, y las barreras para proteger el espacio personal se han modificado".