Oh I'm just counting

El Papa Francisco remueve a cardenal africano ultra conservador en el Vaticano: Hablaban que era un futuro Papa

El Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Robert Sarah como jefe de la oficina para la liturgia del Vaticano, removiendo a un conservador y posible futuro Papa de las filas del liderazgo del Vaticano.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que el cardenal Sarah había dimitido. No se ha nombrado a un sucesor.

El cardenal presentó su renuncia como lo requiere la ley eclesiástica cuando cumplió 75 años, el 15 de junio del año pasado. Pero el Papa frecuentemente permite que los cardenales sirvan dos o tres años después de esa edad, aunque no pasados los 80. En junio pasado, el cardenal escribió en Twitter: “Por mi parte, estoy feliz de continuar mi trabajo” en el Vaticano.

Al aceptar la renuncia del cardenal Sarah, el Papa ha removido a un subordinado fuera de sintonía con su enfoque de la liturgia, la homosexualidad y las relaciones con el mundo musulmán. El cardenal es un héroe para muchos católicos conservadores, algunos de los cuales lo ven como un futuro Pontífice. Aún podrá votar en un cónclave para elegir Papa hasta que cumpla 80 años.

El cardenal Robert Sarah camina por la Plaza de San Pedro, en marzo de 2013. Foto: AP
El año pasado, el cardenal generó controversia con un libro ampliamente interpretado como un intento de influir en la decisión del Papa Francisco de permitir la ordenación sacerdotal de hombres casados. El episodio provocó vergüenza para el cardenal cuando el retirado Papa Benedicto XVI pidió que se eliminara su nombre como coautor del libro.

El retiro del cardenal guineano deja a un solo africano como jefe de un departamento del Vaticano: el cardenal ghanés Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, que se centra en cuestiones de justicia social.

El cardenal Sarah no respondió a una solicitud de comentarios el sábado. Poco después del anuncio, tuiteó: “Estoy en las manos de Dios. La única roca es Cristo. Nos volveremos a encontrar muy pronto en Roma y en otros lugares”.

El cardenal nació en el pequeño pueblo de Ourous, Guinea, en África occidental, donde su padre era agricultor y un converso al catolicismo. A los 11 años fue enviado a un seminario en Costa de Marfil. El Papa Juan Pablo II lo hizo arzobispo de la capital guineana de Conakry a la edad de 34 años, y fue el arzobispo más joven del mundo en ese momento.

En 2010, el Papa Benedicto XVI lo hizo cardenal y lo nombró para encabezar la oficina del Vaticano que coordina las actividades caritativas globales de la Iglesia. El Papa Francisco lo designó para encabezar la oficina de liturgia en 2014.

El contraste entre el cardenal y el nuevo Papa pronto se hizo evidente.

El Papa Francisco había señalado una nueva apertura a las personas homosexuales, había minimizado las enseñanzas sobre la ética médica y sexual y había hecho propuestas de alto perfil a los líderes musulmanes. Pero el cardenal Sarah dijo en una reunión de obispos del Vaticano sobre cuestiones familiares en 2015 que la familia moderna se enfrentaba a “dos amenazas inesperadas, casi como dos bestias apocalípticas, ubicadas en polos opuestos: por un lado, la idolatría de la libertad occidental; por el otro, el fundamentalismo islámico”.