Las autoridades de Nueva York reportaron que una mujer fue mordida por un tiburón en una de las playas más populares del estado. Este hecho es el primero que se reporta desde hace 50 años en Rockaway Beach, que se localiza en el área de Queens y es la más grande en la zona urbana de Estados Unidos.
De acuerdo con ABC News, el ataque se dio a conocer alrededor de las 5.49 de la tarde, hora local, informó el Departamento de Policía de Nueva York. Tras el incidente, la mujer fue llevada en estado crítico al Jamaica Hospital Medical Center, el lunes por la noche.
Luego de ver que la nadadora fue atacada por un tiburón, los salvavidas despejaron el área mientras la policía trataba de encontrar al animal desde un helicóptero, pero los oficiales no tuvieron éxito en su localización. En tanto, los socorristas ayudaron a la víctima a salir del mar, mientras le colocaban un torniquete sobre la herida para trasladarla al centro médico. Daily News informó que el escualo arrancó parte de la pierna izquierda de la mujer, arriba de la rodilla.
Debido a este incidente, el New York City Department of Parks & Recreation anunció que las playas estarán cerradas. “Rockaway Beach estará cerrada para nadar y surfear hoy, 8 de agosto, debido a la actividad reciente de tiburones. Parks Enforcement y NYPD patrullarán para mantener a los nadadores fuera del agua. FDNY y NYPD realizarán vigilancia aérea para monitorear tiburones”, se lee en su comunicado publicado en redes sociales.
Las autoridades están sorprendidas por los recientes ataques de tiburones en zonas donde no es común que tengan presencia. Hace un mes, se registraron otros encuentros al noreste de Rockaway, frente a Fire Island, cerca de Quogue, Long Island, y también en Babylon, Nueva York. Informes de Fox News indican que otro enorme escualo apareció en el Parque Estatal Robert Moses.
Las mordeduras en esta zona de Nueva York no son frecuentes
“Esperamos una recuperación completa para esta nadadora. Aunque este fue un evento aterrador, queremos recordarles a los neoyorquinos que las mordeduras de tiburón en Rockaway son extremadamente raras. Nos mantenemos vigilantes en el monitoreo de la playa y siempre despejamos el agua cuando se avista un tiburón”, agregó el representante de la coordinación de parques de Nueva York.
¿Por qué hay tiburones en Nueva York?
Miembros de la Unidad de Respuesta de Asistencia Técnica, que pertenece a la policía de Nueva York, sobrevolaron un dron el lunes en la noche, justamente sobre la zona donde la mujer fue mordida por un tiburón. New York Post señaló que ese departamento y el New York City Fire Department trabajarán en conjunto y desplegarán dispositivos de alto vuelo sobre Rockaways, a partir de este martes, con la finalidad de monitorear la presencia de tiburones.
La presencia de tiburones en las aguas de Nueva York se debe a diferentes factores, que incluyen una mejor calidad del agua y numerosas poblaciones del pez búnker, del que se alimentan los escualos.