Oh I'm just counting

El Vaticano igual que Francia y Chile: Reconocer al Estado de Palestina es la única solución a conflicto

El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, insistió este lunes en que la posición de la Santa Sede de reconocer el Estado de Palestina es la solución para que los dos Estados "convivan en autonomía y seguridad", en declaraciones a los medios al margen de un acto.

"Para nosotros, esa es la solución: el reconocimiento de dos Estados que convivan en autonomía y seguridad", Parolin respondió así al anuncio de reconocer el Estado de Palestina por parte del presidente francés, Emmanuel Macron, y recordó que el Vaticano "ya lo ha reconocido".

Respecto a si el reconocimiento del Estado palestino podría ser prematuro, como indicó la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, Parolin respondió: "¿Por qué prematuro? En nuestra opinión, la solución reside en el diálogo entre ambas partes".

Al comentar el ataque israelí a la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, el numero dos del Vaticano añadió: "No tengo otros elementos para hacer una evaluación diferente. No hemos podido realizar una investigación independiente. Damos por válidas las conclusiones del ejército israelí e insistimos en que sean cautelosos, ya que da la impresión de que estos errores se repiten muchas veces. Se deberá prestar especial atención para evitar que se ataquen lugares de culto e instituciones humanitarias".

También subrayó que "no se puede acusar al Vaticano de no ser neutral" en esta situación. "Nosotros, aunque decimos las cosas como son, siempre hemos intentado estar cerca de ambas partes y encontrar una solución", agregó.

El papa León XIV expresó este domingo su preocupación por "la grave situación humanitaria en el país, donde la población civil está aplastada por el hambre y continúa expuesta a la violencia y la muerte", durante un llamamiento al final del rezo del ángelus en la plaza de San Pedro.

El pontífice estadounidense renovó su petición también para un inmediato alto el fuego, la liberación de los rehenes secuestrados por el grupo islamista Hamas y que se "respete en pleno el derecho humanitario".