Oh I'm just counting

El Vaticano levanta la suspensión canónica sobre el poeta y cura nicaraguense Ernesto Cardenal

El papa Francisco envió una carta en la que rehabilita al sacerdote nicaragüense y poeta Ernesto Cardenal, luego de que en 1984 el papa Juan Pablo II le prohibió oficiar misas y administrar los sacramentos por apoyar la revolución sandinista.

Ernesto Cardenal se encuentra delicado de salud en un hospital de Managua y fue ahí donde según información del diario El País, el nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag llegó a darle la noticia que el sacerdote y poeta recibió “consciente, relajado y con una sonrisa”.

Ernesto Cardenal tenía una suspensión "A divinis", impuesta por el papa Juan Pablo II en 1984 por formar parte del Gobierno sandinista en Nicaragua, que le impedía celebrar misas y administrar sacramentos.

Aunque el Vaticano aún no ha informado de la noticia, El País informó que el nuncio apostólico Waldemar Sommertag, ya se la ha adelantado personalmente a Cardenal y se ha ofrecido a concelebrar con él su primera misa en 35 años.

El poeta Ernesto Cardenal se encuentra hospitalizado (foto de abajo) desde el pasado 4 de febrero por una infección renal, es uno de los autores vivos más prominentes de Latinoamérica. Esta es la quinta ocasión que el poeta es ingresado a un hospital en los últimos 14 meses, pero la primera que no requiere ir a la Unidad de Cuidados Intensivos.


Cardenal es uno de los autores más prestigiosos de Nicaragua, con obras traducidas a 20 idiomas y reconocimientos como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia.

En diciembre pasado, recibió el Premio Internacional Mario Benedetti, que otorga Uruguay, y que dedicó al pueblo nicaragüense y al adolescente Álvaro Conrado, una de las primeras víctimas de las protestas contra el Gobierno.

Los premios Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012) están entre los más recientes e importantes galardones recibidos por el poeta nicaragüense