Lento pero casi inexorablemente el candidato Pedro Castillo se aproxima al triunfo en las elecciones presidenciales de Perú mientras avanzaba el conteo de los sufragios, que mostraron cómo el maestro sindicalista e izquierdista cobró sistemáticamente mayor distancia ante su rival de derecha, Keiko Fujimori.
Con el 96 por ciento de las actas contabilizadas, Castillo lideraba el conteo con un 50,27 por ciento de los votos, más de 92.100, y, muy significativamente, sostenía una tendencia de crecimiento sobre Fujimori, después de superarla tras los primeros datos oficiales.
Aún no es posible confirmar la victoria del candidato de izquierda, que, de ganar, sería el primer presidente de la república ajeno a las élites limeñas que han dominado la historia del país desde la época de la colonia, pues la distancia es mínima entre los contendientes y las variables del conteo son muy amplias.
Sin embargo, los márgenes matemáticos para Fujimori, que recoge el 49,72 por ciento de los votos, se reducen a cada momento.
Los últimos votos por contar obedecen a la gran mayoría de los peruanos que residen en el exterior, varios miles de sufragios en los que, según avanza el conteo, Fujimori obtiene un mayor respaldo. Pero también faltan otros tantos miles de votos procedentes del interior rural, en donde la votación a favor de Castillo es superior al 80 por ciento.
La carrera pasa entonces por ver si Fujimori es capaz no solo de compensar la distancia que ya la separa de Castillo, sino también el peso del voto campesino que sostiene al candidato del partido izquierdista Perú Libre.
Más aún, Fujimori, hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), está viendo cómo la votación refleja casi como un espejo las estimaciones de conteo rápido que el domingo hizo la encuestadora Ipsos, la cual le otorgó la victoria a Castillo por 0,4 puntos porcentuales.
Hasta la fecha, el conteo rápido de Ipsos nunca ha fallado al predecir al ganador electoral en Perú.
Keiko: hay fraudes
La candidata presidencial Keiko Fujimori denunció un "fraude sistemático" en el balotaje de las elecciones presidenciales de Perú, al señalar una serie de presuntas irregularidades que atribuye al partido Perú Libre de su rival Pedro Castillo.
En una rueda de prensa, Fujimori afirmó que han detectado una serie de irregularidades en el proceso electoral realizado el domingo que les "preocupa" y es "importante evidenciarlo", además de pedir a los ciudadanos que denuncien los casos que conozcan.
La candidata se encuentra a 49,729% en la votación, frente al 50,271% a favor de Castillo, diferencia de menos de un punto porcentual pero que se estiró otro poco, cuando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha contabilizado el 94,52% de votos escrutados de actas.
Entre las irregularidades que la postulante de Fuerza Popular señaló están las impugnaciones de las actas en las que llevan un mayor número de votos que su contrincante, charlas de capacitación de Perú Libre en las que piden a sus personeros llegar temprano para asegurarse los votos, o la denuncia contra un personero de ese partido que marcó 87 cédulas en forma fraudulenta.
"Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular", afirmó Fujimori y pidió que las denuncias de otros casos similares sean compartidas en la redes bajo el lema #FraudeEnMesa.