El gobernador de la provincia argentina de Neuquén, donde se encuentra la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, resultó reelecto el domingo luego de imponerse al candidato del Gobierno nacional y al de la ex presidenta Cristina Fernández, informó la Junta Electoral Provincial. Con el 98% de los votos escrutados, Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), obtuvo el 39,9% de los votos, con lo que se garantizó su reelección como gobernador de la provincia petrolera por cuatro años más, según datos oficiales.
El candidato por el partido Unidad Ciudadana de la ex presidenta Fernández, Ramón Rioseco, obtuvo 26,06% de los votos, mientras que Horacio Quiroga, del partido del presidente Mauricio Macri, sacó el 15,13%. Este fue el decimoprimer triunfo consecutivo, en los últimos 57 años, del MPN y la tercera reelección seguida de uno de sus aspirante, según consigna La Nación de Argentina.
La elección de Neuquén es la primera de una abultada agenda electoral en Argentina, cuyo clímax ocurrirá en octubre, cuando el Presidente Mauricio Macri busque su reelección. La profunda recesión en la que se encuentra la tercera economía más grande de la región y una tasa de inflación entre las más altas del mundo - que hundió el poder de compra de los argentinos - ponen un signo de interrogación sobre las posibilidades de Macri.
Si bien la provincia tiene poco peso en el padrón nacional, equivale al 1,5% de los votos del país, la elección provincial en Neuquén es clave para el futuro de la actividad petrolera en Vaca Muerta, yacimiento que podría albergar la mayor reserva de hidrocarburos no convencionales del mundo.
La candidatura del izquierdista Rioseco había generado cierta inquietud sobre el futuro de los multimillonarios contratos celebrados entre la provincia y las empresas petroleras que buscan desarrollar Vaca Muerta.