El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez, en la foto,se impuso en las elecciones legislativas convocadas en España, aunque sin lograr obtener una mayoría suficiente para gobernar en solitario.
De acuerdo con los resultados oficiales, los socialistas obtuvieron 120 escaños, tres menos que en las elecciones de abril pasado.
Los comicios, los cuartos realizados en los últimos cuatro años, volvieron a ofrecer un Congreso fragmentado, en el cual ni los partidos de izquierda ni los de derecha cuentan por si solos los con los escaños requeridos para crear un bloque gobernante con mayoría absoluta.
La jornada electoral, sin embargo, arrojó importantes novedades como el hecho de que el partido de ultraderecha Vox se convirtió en la tercera fuerza más votada del país, al sumar 52 escaños, una cifra que supera con creces los 24 diputados que había conseguido en abril, cuando por primera vez obtuvo representación en el Congreso.
El conservador Partido Popular también registró un repunte notable, al pasar de 66 parlamentarios a 88.
El mayor retroceso lo registró el partido de centroderecha Ciudadanos, que vio reducirse su representación de 57 diputados a apenas una decena.
El partido de izquierda Unidas Podemos también registró una caída, aunque de menor dimensión, al pasar de 42 legisladores a 35.
La convocatoria a estos comicios se hizo inevitable después de que el PSOE no lograra sumar el número suficiente de apoyos procedentes de otras fuerzas del Congreso para lograr la investidura de su candidato y secretario general, Pedro Sánchez, en un parlamento de 350 miembros.
Los resultados de este domingo no dejan claro que ahora sí pueda conseguirlo.