Oh I'm just counting

Elecciones en Turquía: Presidente Erdogan no obtiene la mayoría absoluta y se enfrenta a una segunda vuelta presidencial

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la foto, ha ganado este domingo las elecciones, pero su victoria insuficiente no le permitirá renovar la presidencia, que se decidirá en una segunda vuelta al no obtener el 50% de los votos. Con el 92,% de los votos escrutados, Erdogan, en el poder desde hace 20 años, obtiene sólo el 49,76% de los votos y su rival, el laico Kemal Kilicdaroglu, el 44,3% de los sufragios, según los datos no oficiales de la agencia estatal turca de noticias Anadolu. No obstante, la agencia independiente Anka, que ofrece datos a los medios opositores, daba un empate técnico entre los dos candidatos al 47%.

En cualquier caso, la presidencia de Erdogan está en la cuerda floja hasta el próximo 28 de mayo. De hecho su opositor Kilicdaroglu, al que las encuestas previas daban como ganador, ha desmentido durante el escrutinio los resultados oficialistas y ha asegurado que su coalición iba por delante. Uno de sus colaboradores más cercanos, el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, ha pedido a los ciudadanos hacer «caso omiso» de las cifras ofrecidas por la agencia oficial turca de noticias.

A medida que avanzaba el recuento, Erdogan ha ido perdiendo opciones de poder formar gobierno tras la primera vuelta. Sólo tener más del 50% de los votos evitaba la segunda vuelta del 28 de mayo. El nuevo padre de la nación se ha ido desangrando a medida que ha avanzado el escrutinio, hasta hacer peligrar su irrebatible victoria. Si el candidato opositor recaba los apoyos de los otros dos contrincantes, Kilicdaroglu, tendría más opciones para ser presidente del país. Sinan Ogan ha logrado un 5,3% de los votos y Muharrem Ince un exiguo 0,45%. Ambos serán definitorios en la segunda vuelta.

Ogan ha comparecido tras conocerse los primeros resultados para explicar que, por el momento, su coalición derechista no apoyará a ninguno de los dos candidatos en la segunda vuelta. «Esta vez no habrá anuncio de a quién apoya la Alianza Ata en la segunda vuelta», ha apuntado», según recoge la prensa. La decisión se tomará tras un proceso interno.

Tanto Kilicdaroglu como Erdogan han hecho llamamientos a sus interventores para que no abandonaran los colegios electorales hasta que se remita la última acta firmada para evitar fraudes. «Quiero hacer un llamamiento a nuestros héroes de la democracia: no abandonéis los colegios electorales bajo ningún concepto hasta que se entregue el último acta de urna firmada», ha publicado Kilicdaroglu.

Kemal Kiliçdaroglu es el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP) y la Alianza Nacional, una coalición de ideologías dispares para echar a Erdogan. Busca restaurar el parlamentarismo, el laicismo, la democracia y frenar las reformas económicas actuales. El CHP lo fundó Mustafá Kemal Atatürk, el padre de la Turquía moderna; es de centroizquierda y socialdemócrata.

Por su parte, Erdogan ha pedido a «simpatizantes y compañeros que permanezcan en los centros de votación pase lo que pase, hasta que se finalicen los resultados de forma oficial».


Advierte además ante las especulaciones de la oposición que «las elecciones se han desarrollado en una atmósfera positiva y democrática y el recuento sigue activo. Intentar anunciar los resultados apresuradamente implica una usurpación de la voluntad nacional», ha denunciado Erdogan.