Foto: Dos líderes políticos que que iban a Venezuela y que no pudieron despegar y llegar a Caracas. Vicente Fox, expresidente de México y Marta Ramírez exvice presidenta de Colombia
El gobierno venezolano, bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, ha generado controversia al impedir el despegue de un avión de Copa Airlines desde Panamá que transportaba a varios expresidentes latinoamericanos hacia Caracas.
Entre los pasajeros del vuelo se encontraban Mireya Moscoso, ex presidenta de Panamá; Vicente Fox, ex presidente de México; y Tuto Quiroga, ex presidente de Bolivia. También viajaban en el mismo avión exvicepresidentes, senadores, exprimeros ministros y otros líderes políticos.
Este incidente, que ha elevado la tensión diplomática en la región, ocurrió días antes de las elecciones presidenciales venezolanas programadas para este domingo.
Los ex mandatarios planeaban actuar como observadores electorales en las elecciones venideras. Sin embargo, el presidente panameño, José Raúl Mulino, informó que el "bloqueo del espacio aéreo venezolano" ordenado por el régimen de Maduro impidió la salida del avión desde el aeropuerto de Tocumen, en Panamá.
Esta medida también afectó a un vuelo procedente de Caracas que tenía previsto aterrizar en Panamá.
La ex vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, quien también estaba a bordo del vuelo, expresó su descontento en redes sociales, subrayando la importancia de la misión internacional para apoyar un proceso electoral transparente en Venezuela.
Los líderes a bordo son miembros del Grupo Libertad y Democracia, una coalición que incluye a influyentes exlíderes de América Latina y Europa, quienes han manifestado su preocupación por el estado de la democracia en Venezuela.
Posibles sanciones internacionales
Este incidente ocurre después de que el Grupo Libertad y Democracia emitiera una declaración advirtiendo sobre "posibles sanciones internacionales" si se detectaran irregularidades o fraude en el proceso electoral venezolano.
Los comicios contarán con la participación de diez candidatos, incluido el actual presidente Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia, representante de la coalición opositora.
La decisión de Caracas de bloquear el vuelo ha exacerbado las tensiones diplomáticas entre Venezuela y Panamá. Como resultado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá convocó a la representante diplomática de Venezuela para solicitar explicaciones.
Esta acción destaca la seriedad de la situación y la preocupación internacional sobre la transparencia y legitimidad de las próximas elecciones en Venezuela, en las que el actual régimen busca asegurar su continuidad en medio de crecientes críticas por parte de la comunidad internacional.