Italia exigió a la ONU la apertura de una investigación y “respuestas claras” tras la muerte de su embajador en la República Democrática del Congo, víctima de un ataque contra un convoy del Programa Mundial de Alimentos.
“Hemos pedido la apertura de una investigación para esclarecer lo que pasó, las razones que justifican el dispositivo de seguridad aplicado y a quién incumbe la responsabilidad de esas decisiones”, dijo el jefe de la diplomacia italiana, Luigi Di Maio, ante los diputados.
“Hemos explicado que esperamos, lo más rápido posible, respuestas claras y exhaustivas”, agregó.
El embajador Luca Attanasio, de 43 años, murió por heridas de bala cuando el convoy del Programa Mundial de Alimento en el que viajaba sufrió una emboscada en la provincia oriental de Kivu del Norte, cerca de la frontera con Ruanda.
Kivu del Norte se considera una de las zonas más peligrosas de República Democrática del Congo en el límite del Parque Nacional de Virunga. Pero, según los funcionarios humanitarios, la carretera por la que viajaba el convoy no requería escolta.
En diálogo con Radio Bío Bío, el embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi, entregó su visión de lo ocurrido y lamentó profundamente la muerte del que considera uno de sus mejores amigos.
“Ha sido un golpe muy duro, hemos perdido tres vidas humanas (…) estoy personalmente muy angustiado ya que Luca no sólo era uno de los embajadores más jóvenes de nuestro servicio diplomático, sino también uno de mis mejores amigos y así es una pérdida inmensa desde el punto de vista personal, pero sobre todo para su familia y para Italia”, relató.
“Sabemos muy pocos detalles de lo que ocurrió exactamente y yo personalmente no me atrevo a hacer conjeturas o a especular. Italia solicitó un informe en profundidad con todos los elementos sobre las medidas de seguridad adoptadas para salvaguardar la delegación”, añadió Battocchi.
Además, el diplomático comentó que personal del Departamento Operativo de la Policía Italiana se encuentra en el lugar donde murió el embajador por disposición de la Fiscalía de su país, con la finalidad de recopilar la mayor cantidad de antecedentes.