El embajador de Chile en Malasia, Rodrigo Pérez Manríquez, dijo confiar en el sistema judicial malasio y espera que los dos jóvenes detenidos en Kuala Lumpur, acusados del homicidio de un hombre, regresen pronto a Chile.
El diplomático comentó que los nacionales "están con el espíritu muy en alto y ganas de que el proceso avance rápido. Esperamos que pronto tengamos noticias positivas, en el sentido de lo que la defensa está haciendo de manera que estén próximamente en Chile con una historia más que contar respecto a sus vidas", consignó La Tercera.
El embajador destacó que desde que fueron detenidos hace un año han realizado 170 gestiones para ayudar a los imputados, que arriesgan ser condenados a la horca.
Dichas acciones "dan cuenta de una gestión de gran intensidad", dijo.
"Estas acciones pasan por muchas visitas del cónsul al centro penitenciario para llevarles una palabra de aliento, transmitirles informaciones que son necesarias, asistirles en el tema consular, acompañar en las reuniones con la abogada defensora… Además de obviamente tratar de lograr las mejores condiciones carcelarias para los dos detenidos. Esto último ha sido siempre un objetivo fundamental de la embajada. Son informados frecuentemente de lo que está ocurriendo mediante diferentes documentos y mensajería oficial", agregó.
Pérez enfatizó que "al gobierno de Chile, al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la embajada en particular les interesa acompañarlos en el sentido humano para que sobrelleven la situación de la mejor manera posible".