El grupo marroqui OCP, uno de los mayores fabricantes de fertilizantes agrícolas del mundo, reveló una visión para un cambio estratégico hacia la energía limpia y sostenible, mientras se beneficia de los resultados de la investigación científica y emplea a jóvenes.
Marruecos ha puesto un ladrillo más en la construcción de la transición hacia las energías verdes y una economía libre de carbono, en el contexto de una visión del monarca marroquí, el Rey Mohammed VI, de desarrollar el campo de las energías renovables.
Y en los detalles, Mostafa El-Tarab, Presidente y Gerente General del Grupo OCP, reveló los resultados del programa de inversión del grupo, que permitió consolidar su posición en el mercado mundial de fertilizantes, ya que la capacidad de producción de fertilizantes se multiplicó por 3, lo que convirtió al grupo hoy en día en uno de los mayores productores y exportadores de fertilizantes fosfolípidos del mundo.
La OCP se basó en la investigación y el desarrollo, en la Universidad Politécnica Mohammed VI, para beneficiarse de las nuevas tecnologías industriales y digitales, y desarrollar conocimientos en el campo de tecnologías innovadoras para la fertilización racional, capaces de enfrentar los desafíos de la agricultura y la alimentación sostenibles. seguridad.
La Empressa marroqui la mayor clasificadora de importancia del continente africano, apuesta por aumentar las capacidades de producción de fertilizantes, con el compromiso de alcanzar la carbono neutralidad antes de 2040, basada en el potencial único de las energías renovables, invirtiendo en energía solar y eólica.
Entre los nuevos retos que ha puesto de manifiesto el OCP está el de abastecer de energía verde a todas sus instalaciones industriales en 2027.
Esta energía libre de carbono permitirá el suministro de nuevas instalaciones desaladoras de agua de mar, para atender las necesidades del grupo, y abastecer de agua a las áreas adyacentes a los sitios de OCP buena para beber y regar.
El OCP sigue siendo uno de los mayores importadores mundiales de amoníaco a nivel mundial, pero el nuevo plan estratégico apuesta por invertir en energías renovables para el hidrógeno verde, es decir, el giro hacia el amoníaco verde, que permitirá a Marruecos entrar en el abono verde comercializar, y brindar soluciones para la fertilización de terrenos agrícolas que satisfagan las necesidades para todo tipo de suelos y cultivos; Con una inversión total estimada en 130.000 millones de dírhams marroquíes, en el período comprendido entre 2023 y 2027, para lograr una tasa de integración local de hasta el 70%, por ciento, para apoyar a 600 empresas industriales marroquíes y crear 25.000 puestos de trabajo.
Frente al Rey Mohammed VI, se firmó tambien un memorando de entendimiento entre el Gobierno de Marruecosy el grupo OCP, sobre el nuevo programa de inversiones verdes para los próximos cinco años, entre 2023 y 2027.