El Presidente de Argentina tomará esta medida para reducir el déficit público, eliminando 13 ministerios que se transformarán en subsecrerías.
Maurico Macri, presidente del vecino país, prepara una fuerte reestructuración ministerial, que incluye la desaparición de 13 ministerios, en el marco de un intento desesperado de salvar al país del desastre económico y social y justificar ante organismo internacionales mejores condiciones para obtener créditos millonarios.
La reestructuración rebaja a más de la mitad el número de carteras ministeriales, mediante la absorción de unos ministerios por otros.
También se eliminarán jefaturas que se consideran innecesarias, como la de los vicejefes del Gabinete de Ministros (Gustavo Lopetegui y Mario Quintana), aunque -salvo cambios de última hora- se mantendrá al jefe del mismo, Marcos Peña, según fuentes políticas consultadas por Efe.
El Gobierno argentino está integrado actualmente por 22 miembros, incluidos el jefe del Estado y la vicepresidenta, Gabriela Michetti, que a su vez es la presidenta del Senado.
Macri personalmente ha dirigido los equipos de trabajo que han analizado este reajuste, en el marco de una drástica reducción del déficit público a menos de una cuarta parte de lo pactado en su día con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que era del 1,2 por ciento.
Los ministerios de Trabajo, Modernización, Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, y Medio Ambiente se convertirán en subsecretarías de Estado bajo el paraguas de otras carteras.
Se da como muy probable que el departamento ministerial de Transporte se junte con el de Energía y el de Salud con el de Desarrollo Social, al tiempo que los de Medio Ambiente y Modernización pasen a depender directamente de la Jefatura del Gabinete de Ministros.
Las carteras de Cultura y de Ciencia y Tecnología se integrarán en el Ministerio de Educación, una vez degradadas al rango de subsecretarías de Estado.
Trabajo pasará a estar bajo la órbita del Ministerio de Producción y Agroindustria, que acaba de despedir a cerca de 600 empleados públicos, pasaría al Ministerio de Hacienda que dirige Nicolás Dujovne, otro de los asistentes a las reuniones de hoy en Olivos.
También es muy probable que el Ministerio de Producción absorba al de Turismo, dentro de este plan cuyo fin ultimo es una reducción adicional del gasto público del orden de 100.000 millones de pesos argentinos (unos 3.200 millones de dólares).
Se pretende llegar a una reducción global del gasto de la Nación Argentina de cerca de 500.000 millones de pesos argentinos (casi 16.000 millones de dólares), a base de aplicar estas y otras medidas de diversa índole que posiblemente serán presentadas por Macri el lunes próximo.
Entre ellas, se estudia un considerable aumento en las retenciones a las exportaciones, para incrementar de esta manera la capacidad recaudatoria del las arcas públicas.
La devaluación monetaria se situó el jueves en el 102% (acumulado en lo que va de año) con respecto al dólar y en el 96% con arreglo al euro, y la inflación interanual oficial (julio-julio) del 31,2% y 19,2% acumulada en lo que va de año.