Oh I'm just counting

En un plebiscito: Suiza aprueba ley que prohíbe el uso de la burka en público

El domingo Suiza aprobó una polémica ley que prohíbe el uso de la burka, el velo típico de la cultura islam, en público. Una medida que ha sido aplaudida por quienes se muestran contra el islamismo radical, pero calificada como xenófoba y racista por opositores.

La medida fue apoyada por un 51,21% de los votantes en un referéndum, según los resultados oficiales publicados por el gobierno federal. Así, el texto propuesto por el partido de derecha UDC entrará en vigencia, tras obtener el apoyo de grupos feministas y una parte de los electores de la izquierda laica.

Con esto, Suiza sigue los pasos de Francia, Austria, Bulgaria, Bélgica y Dinamarca, al prohibir el velo integral, tras años de debate. Aunque la ley no habla específicamente de la burka (túnica que cubre a las mujeres de pies a cabeza y tiene una abertura con una rejilla a la altura de los ojos) ni el nicab (que cubre el cuerpo y el rostro salvo los ojos), se entiende que los afecta por su contenido.

Ahora estará prohibido cubrirse completamente el rostro en público, pero se prevén excepciones para, por ejemplo, los lugares de culto.

Los grupos opositores han indicado que la medida corre el riesgo de "trivializar el ambiente xenófobo y racista" contra las musulmanas, pero vieron con buenos ojos la escasa diferencia entre las opciones.
Además, el sector asegura que el uso del velo integral no es un tema en Suiza, donde sólo se estima a algunas decenas las mujeres así vestidas, explicando que la gran mayoría de las mujeres que llevan nicab son turistas.

"La prohibición del velo integral no es una medida encaminada a la liberación de las mujeres. Se trata, por el contrario, de una peligrosa política simbólica que viola la libertad de expresión y de religión", acusa Cyrielle Huguenot, responsable de los derechos de las mujeres en Amnistía Internacional Suiza, citada en un comunicado.

El gobierno federal y el Parlamento se oponían a esta medida argumentando que se ocupa de un problema inexistente.