El ex director de la organización no gubernamental Oxfam en Haití, Roland van Hauwermeiren, implicado en un escándalo mundial de abusos sexuales, reconoció haber tenido relaciones de pago con prostitutas en locales financiados por la organización, según detalló un informe interno elaborado en 2011 por la entidad y que fue dado a conocer este lunes.
Junto con otros dos responsables de la organización, el ex director de 68 años, tuvo que dimitir a raíz de las acusaciones según las cuales los tres hombres habían contratado prostitutas durante una misión humanitaria en Haití tras el terremoto ocurrido en 2010 que devastó la isla y dejó cerca de 300.000 muertos.
El documento que Oxfam publicó este lunes en una versión parcialmente censurada, también señaló que tres de sus empleados amenazaron físicamente a un testigo de la investigación abierta por los hechos denunciados en el país caribeño.
"El incidente dio lugar a que tres de los sospechosos amenazaran e intimidaran físicamente a uno de los testigos mencionados en el informe", indicó el texto.
Esas personas fueron despedidas por "acoso e intimidación de personal" de la organización y por haber usado material informático de la Oxfam para acceder a "contenidos pornográficos e ilegales".
La semana pasada, Van Hauwermeiren negó haber organizado estos encuentros con prostitutas y aseguró que "nunca había entrado en un burdel" en Haití. En una carta publicada por medios belgas, sólo reconoció haber tenido relaciones sexuales con una "mujer respetable y madura", sin darle dinero.
Sin embargo, en el informe interno de 2011, el responsable belga había admitido haber tenido relaciones con prostitutas en su domicilio haitiano, el cual era financiado por la ONG.
El documento concluyó en aquel entonces "que ninguna de las acusaciones iniciales de fraude, nepotismo o contratación de prostitutas menores habían podido ser demostrada por la investigación", aunque no "se podía descartar" que al menos una de las prostitutas fuera menor.
En este polémico contexto, Oxfam reveló el viernes pasado un plan de acción para impedir nuevos casos de abusos sexuales e intentar así aplacar la controversia mundial generada por las informaciones sobre sus responsables en Haití.
En este caso, también se le ha reprochado a la organización británica que no impidiera a los voluntarios incriminados unirse a otras ONG's.
Tras su paso por Oxfam, Roland van Hauwermeiren trabajó en la organización francesa Acción contra el Hambre en Bangladés, y tras darse a conocer estos hechos, la entidad lamentó no haber sido avisada previamente.