Oh I'm just counting

Escrutinios totales: La izquierda y los centristas de Macron detienen sorpresivamente avance de la ultra derecha en Francia y hasta hermana de Le Pen perdió

 

Francia celebró este domingo la segunda vuelta de las elecciones legislativas en las que el presidente, Emmanuel Macron, en la foto, se jugó la gobernabilidad del país.

Los resultados de la primera vuelta dieron la victoria a la ultra derechista Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, que aspiraba a lograr que Jordan Bardella fuera elegido primer ministro, pero a la luz de los datos finales, deberá esperar por un largo tiempo, hasta próximas elecciones.

Con el 99% de los escaños escrutados, la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular, que integran Socialistas y Francia Insumisa se consolidó como primera fuerza política en Francia con 176 escaños de 577, además de otros 12 independientes de izquierda. 

Frente al bloque izquierdista, el macronismo que es del centro político en ese país sumó, 168 escaños y la ultra derechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen se confirmó como tercera fuerza en la cámara con 140 diputados, de acuerdo al recuento realizado por el diario Le Monde a partir de los datos del escrutinio oficial.

El grupo conservador de centro derecha, Los Republicanos (LR), que en esta campaña para las legislativas ha sufrido escisiones internas tras proponer su líder, Éric Ciotti, alianzas con la ultraderecha, tiene asignados 45 legisladores y otros grupos diversos de derecha otros 15 escaños.

Con este vuelco en el escenario político y a pesar de no contar con una mayoría absoluta, los dirigentes de las distintas familias que integran el Nuevo Frente Popular, como el socialista Olivier Faure o el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, han exigido que el próximo gobierno sea de la coalición de izquierdas.

Hermana de Le Pen también perdió

La hermana de Marine Le Pen, fue derrotada por 225 votos.

Caroline Le Pen, hermana de la dirigente ultraderechista francesa Marine Le Pen, ha sido derrotada este domingo por solo 225 votos en su intento de lograr un puesto de diputada en la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas.

Caroline Le Pen competía por un escaño en el departamento de Sarthe (oeste), una zona en la que no reside, ya que es miembro del consejo regional de la región de París, lo que le había generado acusaciones de "paracaidista".

El champán finalmente no se ha descorchado en la sede de la ultra derechista  Agrupación Nacional después de que el ambiente de celebración rápidamente se convirtiera en incredulidad cuando aparecieron los resultados proyectados de las elecciones parlamentarias.
 
Durante días, Marine Le Pen había predicho confiadamente que su partido triunfaría con una mayoría absoluta y su protegido, Jordan Bardella sería primer ministro.

En cambio, la formación ha quedado tercera gracias a los acuerdos tácticos. entre oponentes centristas e izquierdistas, que retiraron más de 200 candidatos de carreras a tres bandas para evitar dividir el voto a favor de la ultraderecha