Este sábado 4 de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la prórroga por 15 días más del estado de alarma a causa de la epidemia de coronavirus.
La prórroga, que ha transmitido Sánchez a los líderes de la oposición, será efectiva hasta el próximo 26 de abril. Así lo ha confirmado en comparecencia pública el presidente del Gobierno, que se ha reunido en la mañana de este domingo con sus homólogos de las comunidades autónomas, a los que les ha pedido una lista de infraestructuras para alojar contagios asintomáticos.
En todo caso, la idea es que estas personas se incorporen a las zonas de asintomáticos de forma voluntaria, ha concretado Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Los últimos datos oficiales de este domingo parecen confirmar la ralentización de los contagios y las muertes, aunque hay un total de casos confirmados de 130.759 (6.023 más); 6.861 pacientes que han ingresado en UCI (329 más); 12.418 fallecidos (674 más, el menor aumento de la semana) y la cifra más esperanzadora: 38.080 curados de coronavirus. Estos datos, los mejores en más de una semana, y la constatación de que la disminución del ritmo de contagios en 12 comunidades autónomas permiten al Gobierno pensar en la forma de desescalar las drásticas medidas tomadas en las últimas semanas.
Por otra parte, Illa ha destacado que los tests rápidos solo se emplearán como complemento a las PCR y en zonas de alta prevalencia de la enfermedad, como hospitales y residencias.