Oh I'm just counting

Especial DW ¿Ayudaron Mbappé y compañia a frenar a la ultraderecha francesa?

Especial Deutsche Welle

El domingo pasado se vivieron escenas de celebración entre los futbolistas de la selección francesa. Ousmane Dembélé publicó una foto en la que aparecía radiante, Marcus Thuram escribió un mensaje de felicitación e Ibrahima Konaté optó por una cadena de emojis que terminaba con las manos aplaudiendo.

Pero no aludían a la Eurocopa 24,en la que aún participaban, sino al sorpresivo tercer lugar en que quedó la Agrupación Nacional (RN), de ultraderecha, tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas.

En los días previos a los comicios, un puñado de integrantes de la selección, entre ellos Kylian Mbappé, se expresaron públicamente sobre los comicios y RN. "Más que nunca, tenemos que ir a votar, es realmente urgente, no podemos dejar a nuestro país en manos de esta gente", declaró Mbappé, cuya familia procede originariamente de Argelia y Camerún, en una rueda de prensa poco antes de la votación.

El mensaje de Koundé fue aún más contundente: "Creo que será importante bloquear a la extrema derecha y a la Agrupación Nacional", declaró tras la victoria en octavos de final contra Bélgica. "No conducirán a nuestro país hacia una mayor libertad y unidad".

¿Influyeron los mensajes de los jugadores? "Es muy difícil decirlo. La derrota de RN tiene razones multifactoriales, y la movilización de los futbolistas fue una de ellas", dijo a DW Pascal Boniface, director del Instituto Francés de Asuntos Internacionales y Estratégicos y miembro de la Comisión Nacional de Ética de la Federación Francesa de Fútbol.

"Quizá no fue la principal”, indica, pero se creó "sobre todo entre la población joven, un fuerte sentimiento de que había que hacer algo. No podíamos quedarnos callados o inmóviles".

Los que alzaron sus voces con más fuerza fueron los jugadores negros de la selección francesa. Aunque varios se pronunciaron, el centrocampista Adrien Rabiot confirmó que se trataba de decisiones individuales.

La experiencia del racismo
Boniface considera que la actitud de personas como Mbappé, Koundé, Thuram, Dembelé y Upamecano no obedece tanto a móviles políticos, sino más a su experiencia personal con el racismo. A su juicio, sus voces tienen una credibilidad que los comentaristas políticos no suelen tener.

"La mayoría de ellos probablemente hayan sido víctimas de discriminación cuando eran más jóvenes, víctimas del racismo. Así que su movilización no es por la reforma política, es contra el racismo, y ven a la Agrupación Nacional como un partido racista”.

No solo futbolistas advirtieron a los votantes franceses contra RN. Doscientos deportistas firmaron una carta abierta, publicada antes de la primera ronda electoral. Entre ellos, figuras como la estrella del baloncesto Victor Wembanyama, la excampeona de Wimbledon Marion Bartoli y el jugador de rugby Serge Betsen. "Hacemos un llamado a todas las personas apasionadas por el deporte para que actúen contra el avance de la ultraderecha", decía el texto.

Acceso a la juventud
Las advertencias de Mbappé contra los extremos iban dirigidas a todos, pero especialmente a la juventud. "Somos una generación que puede marcar la diferencia", dijo. Y allí el equipo francés tuvo un impacto significativo, según Boniface: "Estos jugadores podían llegar a los jóvenes que normalmente no se preocupan por la política... La mayoría de ellos tienen millones de seguidores en X, en Instagram, en Tiktok, así que tienen un impacto en aquellos que normalmente no quieren votar".

"La selección de fútbol es una de las pocas cosas en Francia que une al país (…) Por supuesto, no es el único factor, pero, incluso dentro de esos estrechos márgenes, ha ayudado a evitar que la Agrupación Nacional llegara al poder", afirmó.