Los más recientes sondeos de intención de voto de cara a las primarias de este domingo 11 de agosto en Argentina confirman un escenario de polarización entre el presidente Mauricio Macri, que aspira a la reelección, y el peronista Alberto Fernández, con un leve sesgo a favor del opositor.
A horas de que toque el timbre que marca el fin de la posibilidad de publicar encuestas de intención de voto, los consultores se amontonaron en las puertas de la veda y salieron a contar sus últimos números para la gran audiencia.
Así, en solo 48 horas, el diario Clarín accedió a los datos de 12 firmas que difundieron sus sondeos nacionales, de cara a las primarias, también llamadas abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que fueron creadas en el 2009, tras la aprobación de la Ley Nº 26571.
Casi todos los vaticinios vienen ubicando a Alberto Fernández, el opositor, al frente.
En esta tanda final, allí lo muestran 11 de las 12 empresas que divulgaron sus estudios. La que mayor distancia le da al candidato kirchnerista lo pone 7,4 puntos arriba. La que menos, apenas 1.
En el otro polo, una sola consultora lo tiene a Mauricio Macri, primero, con una brecha de 3 puntos.
El promedio de las 12 encuestas (en todos los casos se tuvo en cuenta las tablas que incluían a los indecisos) da una diferencia de solo 2,75 puntos a favor de Alberto Fernández: 39,48% contra 36,73% de Macri.
Una distancia similar a la que publicó Clarín en el arranque de la semana, lo que podría hacer suponer cierta estabilidad en la intención de voto.
La consultora Giacobbe & Asociados difundió un sondeo este viernes, en el que Fernández, candidato del Frente de Todos, tiene una intención de voto del 40 %, frente al 38,5 % de Macri, postulante por el frente Juntos por el Cambio.
Temor al pasado
“Existe todavía casi 4 % de indecisos. Disgustados con todos, estos ciudadanos decidirán a último momento si se meten dentro de la discusión principal, se fugan por otras opciones o esperan a octubre”, observó Jorge Giacobbe, director de Giacobbe & Asociados.
Según el experto, debido a la polarización, los resultados de las primarias, si la diferencia es amplia a favor de Fernández y su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), generarán “miedo a que el kirchnerismo vuelva al poder e impacto en el mercado financiero”.
“El corazón de la elección se trata de Macri versus Cristina y nada desvía la atención del electorado sobre ellos”, afirmó el consultor.
La otra encuesta publicada de Management & Fit (M&F), también da ventaja a Fernández (40,2%) por sobre Macri (38,3 %).
Las elecciones generales del 27 de octubre han generado mucha expectativa en el país.
En recesión y con una de las inflaciones más altas del mundo, la economía argentina se encuentra en vilo ante las presidenciales de octubre próximo, en una campaña en la que cualquier palabra afecta los indicadores y el voto.
Con discursos contrapuestos, el presidente liberal Mauricio Macri y el peronista de centro-izquierda Alberto Fernández son los favoritos en las encuestas.