Oh I'm just counting

Estados Unidos emitió alerta global a sus ciudadanos tras ataque y bombardeos en Irán

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta mundial de seguridad para sus ciudadanos, tras el ataque aéreo ordenado por el presidente Donald Trump contra instalaciones nucleares clave en Irán.

La advertencia aparece publicada en el sitio oficial Travel.State.Gov y está catalogada como Worldwide Caution (“Precaución Mundial”).

Existe la posibilidad de manifestaciones contra ciudadanos y objetivos de EEUU en el extranjero. Allí el Departamento de Estado aconseja "a los ciudadanos estadounidenses en todo el mundo que ejerzan una mayor precaución”, señala el texto.

Cabe destacar que los avisos de viaje del Departamento de Estado son comunicados oficiales que detallan riesgos actuales para ciudadanos, residentes legales y funcionarios estadounidenses en el extranjero.

Esta advertencia específica no está dirigida a extranjeros, sino únicamente a personas vinculadas a EE.UU., y es parte del sistema regular de monitoreo y actualización de condiciones globales que realiza la entidad.

Según el protocolo, los avisos de nivel 1 y 2 son revisados cada 12 meses, y los de nivel 3 y 4, al menos cada seis meses o en caso de cambios significativos, como conflictos armados, amenazas terroristas, desastres naturales u otras emergencias.

En el caso actual, la alerta surge a raíz del bombardeo del sábado 21 de junio, en el que Estados Unidos atacó tres instalaciones nucleares iraníes en Fordow, Natanz e Isfahán, con bombas antibúnker GBU-57A y misiles de crucero disparados desde submarinos en la región.

Tensión regional y alerta mundial emitida

La acción militar fue calificada por el propio Trump como un “éxito total”, pero ha provocado reacciones diversas en la comunidad internacional, además de advertencias sobre una posible escalada regional.

La evaluación de seguridad se enfoca en que, producto de esta ofensiva, podrían generarse protestas o actos hostiles en contra de intereses estadounidenses en diversas partes del mundo.

El organismo también recuerda que las condiciones de seguridad en cualquier país pueden cambiar en cualquier momento, por lo que insta a sus ciudadanos a mantenerse informados y tomar medidas de resguardo.

“Es posible que el gobierno de los EEUU tenga una capacidad muy limitada o nula para ayudar, incluso durante una emergencia”, advierte el sistema oficial de avisos, especialmente en casos de advertencia de nivel 4, correspondiente a “no viajar”.

Hasta ahora, no se han especificado países o regiones donde estas manifestaciones podrían concentrarse, pero la alerta aplica de forma global. Estados Unidos además, recordó que su prioridad es la seguridad de sus ciudadanos y que continuará monitoreando el desarrollo del conflicto entre Irán e Israel.

El presente aviso finaliza en: 24 segundos.