Oh I'm just counting

Estados Unidos expulsa a Alemania a un guardia de un campo nazi. ¿Cuándo lo harán con el que asesinó a Víctor Jara que vive en Florida?

Foto: Pedro Barrientos, el ex militar que mató a Víctor Jara y que vice en EEUU

Nacido en Polonia, Jakiw Palij, hoy de 95 años, trabajó como asistente de las SS en el campo de trabajo forzado de Trawniki en 1941 en el cual más de 6.000 judíos fueron exterminados.

"Con la admisión de Palij, el gobierno federal envía una señal clara de la responsabilidad moral de Alemania", afirmó a la AFP un portavoz del ministerio alemán de Relaciones Exteriores.

Palij llegó el martes en la mañana al aeropuerto de Düsseldorf, y fue trasladado a un centro de cuidados geriátricos cerca de Münster (oeste), según la prensa alemana.

"La obligación que deriva de nuestra historia implica la aceptación y un debate honesto sobre los crímenes del régimen de terror nazi (...) Nosotros asumimos la responsabilidad hacia las víctimas del nacional-socialismo así como hacia nuestros socios internacionales", declaró el ministro de Relaciones Exteriores alemán Heiko Maas al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.


Foto: el nazi que fue expulsado de EEUU

Palij inmigró en 1949 a Estados Unidos y obtuvo la nacionalidad estadounidense ocho años más tarde. Pero en 2003, un juez federal se la retiró porque mintió sobre su pasado en las SS.

El fiscal estimó que Palij, como guardia del campo de concentración evitó que los prisioneros se escaparan y "contribuyó directamente a su masacre", algo que él niega.

No obstante, y a pesar de los reiterados pedidos de las autoridades estadounidenses, el exguardián no pudo ser expulsado. Al final pesaron más las regulares manifestaciones delante de su casa en Nueva York.

"Palij mintió sobre el hecho de ser nazi y se quedó en Estados Unidos durante décadas. Su expulsión envía un mensaje fuerte: Estados Unidos no tolera a aquellos que facilitaron los crímenes nazis y otras violaciones de derechos humanos y no encontrarán refugio en suelo americano", dijo en un comunicado la Casa Blanca.

Alemania juzgó y condenó estos últimos años a varios ex integrantes de las SS por complicidad en asesinatos, pero hasta ahora ninguno ha ido a la cárcel por razones de salud.

El último caso fue el de Oskar Gröning, conocido como el "contable de Auschwitz", que murió en marzo a los 96 años de edad justo antes de ser encarcelado.

Crimen de Víctor Jara
El exmilitar chileno Pedro Barrientos, nacionalizado estadounidense, fue declarado culpable de tortura y asesinato extrajudicial del artista en Estados Unidos. Incluso el exuniformado deberá pagar una compensación por daños y perjuicios de 28 millones de dólares para la familia. 

Aunque hace varios años la justicia chilena identificó a Barrientos como autor material del homicidio, no se ha logrado su extradición para que enfrente a los tribunales locales. En 2013, el juez Miguel Vásquez determinó que el artista, murió el 16 de septiembre de 1973 a causa de “al menos, 44 impactos de bala”, según la autopsia. Las pesquisas judiciales indicaron que el hombre que apretó el gatillo fue Barrientos, que era un teniente del Ejército. En esa ocasión, otros siete oficiales en retiro fueron procesados por el asesinato cometido en el Estadio Chile de Santiago, uno de los mayores centros de detención y tortura al comienzo de la dictadura de Pinochet. 

 Para la abogada de la familia de Víctor Jara, Catherine Roberts, “el veredicto supone un mensaje no solo a otros perpetradores, sino también al Gobierno de Estados Unidos para que agilice la extradición a Chile de Barrientos”. 

Radicado desde la década de los noventa en la ciudad de Deltona, Florida, al menos hasta hace un par de años Barrientos se dedicaba a la compra y venta de autos. El exmilitar siempre ha negado su relación con el crimen y durante el juicio tampoco reconoció su culpabilidad. El exmilitar negó conocer en esa época al popular cantautor y aseguró que supo sobre él y los sucesos que llevaron a su muerte mucho tiempo después de ocurridos. 

El testimonio entregado a la justicia en 2009 por José Paredes, que a los 18 años presenció el asesinato mientras realizaba su servicio militar, fue crucial para la investigación en Chile y relaciona directamente a Barrientos con el crimen de Jara. “Lo tenían sentado, tenían unas camillas, esas que son de campaña del Ejército, ahí lo tenían y le daban, le daban y le daban (…) Y Barrientos le dispara… a quemarropa casi”, relató el antiguo recluta a los tribunales chilenos. Para el juez Vásquez, que investigó el caso en Chile, no hay ninguna duda: “Él le disparó a Víctor Jara”, declaró después de procesarlo como autor de homicidio calificado. 

¿Cuándo será expulsado a Chile el denominado El Príncipe, el ex teniente Pedro Barrientos? Ahora hay una jurisprudencia.