Una jueza federal de Estados Unidos ordenó a Argentina pagar un monto de US$ 16.000 millones por la expropiación de la compañía petrolera YPF efectuada en 2012, tras concluir que esa medida causó afectaciones económicas millonarias a sus antiguos accionistas, de acuerdo con el fallo judicial publicado este viernes por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
En su fallo, la jueza Loretta Preska señala que la expropiación realizada por Argentina dejó a los inversionistas sin posibilidad de defender sus acciones en la empresa, lo que les causó perjuicios económicos.
“La Corte encuentra que la República ejerció control indirecto sobre las acciones de Repsol el 16 de abril de 2012. La República tomó control de YPF en esta fecha por medio del Decreto de Intervención”, dice el fallo. “A través de la intervención, la República (Argentina) privó a Repsol del control sobre sus acciones y por ello ejerció un control indirecto sobre esas acciones”.
Los demandantes, el grupo Petersen Energía y el fondo de inversión Eton Park, exigían un pago de unos US$ 8.400 millones más intereses. En su fallo, la jueza Preska acepta el 8% de interés solicitado por los quejosos y señala que debe contarse a partir del 3 de mayo de 2012.
La expropiación de YPF ocurrió durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, quien gobernó Argentina de 2007 a 2015. Ante esta medida, los inversionistas acudieron ante la justicia estadounidense, donde el despacho Burford Capital litigó el caso.
Burford consideró el fallo de este viernes como “una completa victoria”.