El Gobierno de Estados Unidos sancionó este miércoles a compañías rusas y chinas a las que considera vinculadas a Corea del Norte por haber facilitado el envío de "cargamentos ilícitos" en nombre de Pyongyang.
"El (Departamento del) Tesoro continuará implementando las sanciones existentes contra Corea del Norte y tomará medidas para bloquear compañías, puertos y embarcaciones que faciliten los envíos ilícitos y proporcionen ingresos al régimen norcoreano", señaló el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, en un comunicado.
En concreto, el Ejecutivo estadounidense impuso sanciones contra tres empresas,incluyendo una logística china y su filial en Singapur, y una rusa, llamada Profinet, así como a su director general, Vasili Aleksandrovich Kolchanov.
De acuerdo al Tesoro estadounidense, la china Sun Moon Star International Logistics Trading y su filial singapurense "trabajaron juntas para facilitar remesas ilícitas a Corea del Norte utilizando documentos de envío falsificados".
Los cargamentos contenían "alcohol, tabaco y productos relacionados con cigarrillos", cuyo comercio "ilegal", según EE.UU., ha generado más de 1.000 millones de ingresos para el Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un.
Por su parte, la rusa Profinet es una agencia de servicios portuarios de carga, abastecimiento de combustible, suministros y salida para los barcos que hacen escala en varios puertos rusos.
EE.UU. determinó que Profinet ha prestado servicios en "al menos seis ocasiones distintas" a buques con la bandera norcoreana, que han transportado miles de toneladas de productos de petróleo refinado.
"Kolchanov participó personalmente en acuerdos relacionados con Corea del Norte e interactuó directamente con representantes del Ejecutivo norcoreano en Rusia", añadió el Tesoro.
Como resultado de la acción de hoy, cualquier propiedad de las personas y empresas designadas fue bloqueada y los estadounidenses tienen prohibido tratar con ellas.
El 3 de agosto, EE.UU. adoptó una medida similar contra el banco ruso Agrosoyuz por supuestamente colaborar con el programa de armas nucleares de Corea del Norte facilitando una transacción "significativa".