Oh I'm just counting

“Estamos esperando lo peor”: así vive Puerto Rico la inminente llegada del huracán María, el más poderoso para la isla en 90 años

Menos de dos semanas después de que el huracán Irma casi rozara su territorio, Puerto ]Rico ahora se prepara para el embate de María, un poderoso ciclón de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 257 kilómetros por hora.

Pero si un golpe de suerte desvió la trayectoria de Irma un poco al norte y sus estragos sobre Puerto Rico fueron mínimos, esta vez, al parecer, no podrá escapar.

María se dirige “inevitablemente” a la isla con sus fuertes vientos y su poder destructor, luego de dejar un rastro de devastación en Dominica, Guadalupe y Martinica.

“Es un huracán tan fuerte que ya no pretendemos proteger nada material, nos conformamos con salvar el mayor número posible de vidas“, asegura a BBC Mundo Abner Gómez Cortés, director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

Gómez explica que se espera que los primeros embates sobre la isla comenzarán en las últimas horas de este martes o inicios del miércoles, por lo que las autoridades declararon la “alerta roja”.

“Ya es categoría 5. Nuestra mayor preocupación ahora son las comunidades cercanas a la costa, donde hay muchas residencias de madera o en mal estado. Se espera que el mar golpee fuerte y por eso las personas que viven en esa zona son ahora una prioridad”, comenta.

El gobierno de Puerto Rico decretó una ley seca para las próximas 48 horas y ordenó el desalojo preventivo de áreas residenciales cercanas al mar y de otras áreas vulnerables.