Oh I'm just counting

Estuvo solo 4 meses en el cargo: Congreso de Perú destituye al Presidente José Jerí y es el séptimo mandatario sin terminar su gobierno

El Congreso de Perú destituyó oficialmente al presidente interino José Jerí, por falta de idoneidad, reunión con empresarios chinos y otras polémicas que surgieron en los últimos días. 

"La mesa directiva declara la vacancia del presidente de la república", anunció el jefe encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi.

La censura a Jerí fue aprobada con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, según consignan en el medio local El Comercio. 

El parlamento elegirá el miércoles a un nuevo jefe del legislativo, quien automáticamente asumirá la presidencia interina de Perú hasta el 28 de julio.

El presidente peruano no logró superó siete mociones de censura en su contra, luego de que se revelaran que tuvo reuniones no registradas con empresarios chinos fuera del Palacio de Gobierno, lo que fue denominado como 'Chifagate', en el país vecino. 

Corresponde al séptimo jefe de Estado peruano en diez años.

Jerí se encontraba en el cargo como presidente del Congreso desde octubre de 2025.

Las polémicas que envolvieron la salida de José Jerí de la presidencia del Perú

José Jerí asumió el cargo por su rol como presidente del Congreso, tras la destitución de Dina Boluarte, en octubre de 2025, por parte del parlamento. Vale indicar que la exmandataria reemplazó a Pedro Castillo, quien también salió anticipadamente bajo la misma figura por un intento de autogolpe de Estado. 

En los últimos meses de su mandato, al ahora expresidente peruano se vio envuelto en varias polémicas. Una de ellas es la denominada 'Chifagate', luego de que medios locales difundieras imágenes del exmandatario reuniéndose con el empresario chino, Zhihua Yang. 

El asiático habría recibido aprobación del gobierno previamente para construir una central hidroeléctrica, por lo que se le acusa de tráfico de influencias. 

En la instancia, apareció José Jerí con capuchas y lentes, ya que se trató de una reunión que no se encontraba en la agenda presidencial oficial. 

La segunda investigación inició hace unas semanas, luego de que también medios locales acusaran al ahora expresidente de contratar irregularmente a varias mujeres durante su mandato, según consignan en el medio citado. 

En la instancia, se reveló que las jóvenes ingresaron al despacho presidencial en horarios nocturnos o días feriados. 

Tras esto, las mujeres obtuvieron contratos con el Estado.