Oh I'm just counting

Evo Morales dice que provocan los incendios en Bolivia por razones políticas para desestabilizarlo

Evo Morales acusó el viernes a "algunos grupos" de pagar a jóvenes para provocar varios de los incendios que han devastado cientos de miles de hectáreas de bosques y pastizales en la Chiquitania de Bolivia, con el objetivo de culparlo por esas emergencias.

"Algunos grupos están pagando a los jóvenes para que vayan a incendiar y echarnos la culpa. No se puede entender eso", dijo el jefe de Estado durante un acto oficial en la población sureña de Yacuiba, cerca de la frontera con Argentina.

Morales apuntó que ese tipo de actitudes responden a "razones políticas", aunque no identificó a los supuestos grupos que están detrás de los hechos que han llevado a las autoridades locales a declarar la emergencia en el oriente de Bolivia y al Gobierno a abrirse a la cooperación internacional.

El gobernante aseguró que sus palabras se sustentan en una investigación de la Policía basada en algunas denuncias de campesinos que supuestamente observaron a "gente ajena" en lugares donde se reportaron varios de los focos de calor.

El jueves la Policías Boliviana detuvo a tres jóvenes a los que se señaló de ser los causantes de los incendios en el sector de Aguas Calientes, cerca de Roboré, una de las primeras regiones en sentir el golpe del fuego, y que se salvaron de ser "linchados", indicó Morales.