Luego de la resolución del organismo, el actual mandatario podrá presentarse en las elecciones generales de 2019, donde podrá buscar un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.
Evo Morales la hace de nuevo: Tribunal Constitucional lo autorizó a repostular a la presidencia
El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia entregó hoy vía libre a la nueva candidatura del presidente Evo Morales en las elecciones en dos años más y donde podrá gobernar hasta 2025.
El tribunal acogió un recurso presentado por el oficialismo proclive al actual mandatario, que pedía declarar inconstitucionales algunos artículos de la Carta Magna boliviana y que se anulen otros de la Ley Electoral, para permitir la candidatura del mandatario.
El presidente del TC, Macario Lahor, dijo a los medios en Sucre, que se resolvió "la aplicación preferente de convenios internacionales con relación a la aplicación" de los artículos mencionados en el recurso oficialista, lo que significa que Morales podrá volver a ser candidato en 2019.
La decisión del TC, aprobada de forma unánime por sus miembros, "está habilitando" las repostulaciones de todo ciudadano que estaba limitado por la Ley Electoral y la Constitución, es decir, no solo del presidente y el vicepresidente, sino también de gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas, señaló Lahor.
La Constitución boliviana permite solo dos mandatos consecutivos, pero Morales ya pudo presentarse a una tercera candidatura en 2014 gracias a un fallo del Constitucional que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna que el mismo mandatario puso en vigencia en 2009.