Oh I'm just counting

Evo Morales le pide a Piñera respetar la "invocación" hecha por La Haya de seguir negociando

El presidente boliviano Evo Morales, se refirió -a las 14:00 horas de Chile- al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que desestimó contundentemente su demanda marítima, una actividad que fue postergada por varias horas tras su arribo de Europa.

Evo comenzó agradeciendo a todos los “actores del mundo que se mostraron solidarios con la causa”. “Fueron 5 años de movilizaciones del pueblo boliviano, del Papa Francisco, de mandatarios a nivel mundial, escritores, artistas, premios Nobel que querían bañarse en playas bolivianas”, precisó.

“La demanda jurídica no tuvo resultados, respetamos pero no compartimos. Pero la demanda histórica sobre la reivindicación marítima se reafirma con más fuerza y convicción porque estamos con la verdad, con la historia y tenemos la razón”, aseguró.

“Estoy sorprendido por el informe de la Corte Internacional de Justicia, tiene muchas contradicciones”, acusó.

Tras ello, Evo Morales leyó algunos párrafos del fallo de manera textual, argumentando por qué, a su parecer, los argumentos de la corte son equivocados ya que, “reconoce pero no hace respetar”.

“Es una sorpresa, señores periodistas, que una corte internacional de justicia no haga respetar derechos ni haga justicia con los pueblos”, añadió. Luego, el presidente boliviano repitió que la corte hizo “una invocación a seguir dialogando”, pero precisando que no acompañaría ese proceso.

“No es posible que la corte beneficie a los invasores, a las transnacionales. En el fondo es eso, y se supone que es una corte para el pueblo”, lamentó.


Evo Morales anunció que revisará línea por línea el fallo junto a su equipo y luego enviará una carta personalmente, “demostrando las contradicciones de las partes considerativas y su decisión de no acompañar a hacer justicia a Bolivia”.

Además, la autoridad boliviana, dijo que pidió a Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima) una “profunda investigación de los daños económicos después de la invasión, es decir, de 1879, ¿cuánto daño primero bloqueándonos la exportación e importación?”

Interrogado por el futuro de las relaciones con Chile, afirmó esperar que Chile cumpla con la "invocación" hecha por la Corte en cuanto a seguir negociando temas pendientes.

La prensa boliviana pidió su opinión respecto a la eventual acusación de haber hecho uso político de la cuestión marítima, lo que negó y habló latamente del compromiso y anhelo del pueblo de recuperar la salida al mar tras lo que calificó como una "invasión" al inicio de la guerra del Pacífico en 1879.