Oh I'm just counting

Evo Morales responde a nota diplomática de Chile y lo acusa de "mentir" ante la ONU

El Presidente boliviano afirmó que el Gobierno chileno "nuevamente intenta negar" la demanda marítima de su país luego de la misiva en que se cuestionó su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió y cuestionó este viernes la nota diplomática enviada por Chile a los Estados miembros de la ONU en la que se critica el discurso dado por el Mandatario en la Asamblea General del organismo, donde nuevamente se refirió a la demanda marítima presentada por su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
 
En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado altiplánico afirmó que Chile "nuevamente intenta negar #MarParaBolivia y miente ante ONU. La verdad no se puede desviar como decían de aguas del Silala".
 
"Demanda #MarParaBolivia se funda en la verdad, el derecho, por justicia y la historia. Fallo de CIJ nos dará la razón. Lo demás es política", agregó.
 
El jueves, Chile distribuyó a las delegaciones con representación en Naciones Unidas una nota diplomática en la que responde a las declaraciones hechas por Evo Morales en su discurso ante el organismo, donde expresó su "confianza en las decisiones de la Corte" Internacional de Justicia.
 
La misiva, firmada por el embajador de la misión permanente de nuestro país ante el organismo intencional, Cristian Barros, señala que "mi delegación debe rechazar las afirmaciones jurídicas infundadas y los comentarios históricos erróneos que ha emitido el Presidente Morales".
 
"Chile y Bolivia están obligados por el Tratado de Paz y Amistad de 1904, válidamente celebrado. Desde su conclusión, ha sido el fundamento de una relación pacífica y estable por más de un siglo, no existe ni ha existido amenaza alguna a La Paz entre ambos países", añade la nota.
 
Asimismo, indica que "el tratado sirve de base definitiva a una relación bilateral donde Bolivia obtiene prestaciones y beneficios permanentes que han sido escrupulosamente cumplidos por Chile (...) No existe un derecho de acceso soberano al mar de Bolivia desde ningún punto de vista, ni en los hechos ni en el derecho".
 
"Resulta improcedente en consecuencia que el Presidente Evo Morales recurra a este foro multilateral que no tiene competencia en la materia para plantear supuestas aspiraciones carentes de todo fundamento, máxime si ha sido Bolivia quien las ha judicializado ante la Corte Internacional de Justicia", recalca el texto.