El expresidente de Bolivia Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y el exministro de Gobierno Carlos Romero serán citados a declarar en calidad de testigos por el caso conocido como "golpe de Estado I".
Martín Camacho, el abogado del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que está con detención preventiva por la causa, informó que a raíz de un memorial que presentó la defensa, que fue aceptada por el Ministerio Público, se pidió la declaración de Morales, García Linera y Romero.
El abogado indicó que el Ministerio Público ha pedido a través de un "requerimiento fiscal" al Servicio General de Identificación Personal (Segip) y al Servicio de Registro Civil (Sereci) datos para conocer los "domicilios de los testigos" para que próximamente puedan brindar "sus declaraciones testificales".
El jurista manifestó que es importante que las tres exautoridades brinden su declaración, ya que el Ministerio Público señala que hubo un "preacuerdo" entre Camacho y la Policía para que "le brinde una seguridad especial a su arribo a la ciudad de La Paz", en medio del conflicto político y social de 2019 en el país.
Camacho indicó que es relevante que Romero declare porque él en "calidad de ministro de Gobierno" en ese entonces garantizó la seguridad del gobernador cruceño para entregar una carta al entonces presidente Morales.
"Esto desbarata y tira por tierra la hipótesis del Ministerio Público en su imputación que dice que había un acuerdo previo entre Camacho supuestamente a través de su padre con los policías para que le brinden seguridad especial, es por eso que es importante que el señor Carlos Romero preste su declaración", recalcó el abogado.