La Décima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de México confirmó la sentencia de 60 años de prisión por secuestro al ex frentista Raúl Escobar Poblete, conocido como el "Comandante Emilio", detenido desde mayo de 2017 en una cárcel del central estado de Guanajuato, informó la Fiscalía General de ese país.
Escobar, condenado en Chile por el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, en 1991, fue sentenciado en México por el secuestro agravado de una ciudadana francoamericana ocurrido el 13 de marzo de 2017 en la ciudad de San Miguel de Allende.
El ex guerrillero se escondió en la ciudad durante 20 años bajo la identidad falsa de Ramón Alberto Guerra Valencia, junto con algunos compañeros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y, según la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), continuó con su carrera delictiva con secuestros.
El "Comandante Emilio" fue detenido a finales de mayo de 2017 y se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) 1000 de Valle de Santiago, en Guanajuato.