La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff declaró que Chile es "la más evidente demostración del agotamiento del modelo neoliberal" y que las protestas de los últimos tres meses han convertido el país en "un faro para América Latina y el mundo".
La ex mandataria participó a través de un video grabado en la apertura de la primera edición del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, que se celebra en Santiago desde este jueves y hasta el próximo sábado 25 de enero.
"Las conquistas del pueblo chileno serán un verdadero estímulo para los pueblos de Latinoamérica y sus luchas democráticas contra el neoliberalismo y el neofascismo", afirmó Rousseff.
Chile vive desde la crisis social más importante desde el retorno a la democracia en 1990, tras más de 17 años de dictadura de Augusto Pinochet.
Las protestas, que empezaron como una crítica al aumento de la tarifa de Metro y se transformaron en un clamor contra la desigualdad, ya han dejado al menos 27 muertos y un total de 3.649 heridos, según el último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
"Hay miles de prisioneros e informes de tortura y abusos sexuales", denunció la mandataria, tras lo que pidió que los "progresistas" denuncien y luchen en contra de las injusticias.
Ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff: Chile es la muestra más evidente del agotamiento del neoliberalismo


