Oh I'm just counting

Ex “primer amigo” Elon Musk dice que está formando un nuevo partido político tras el duro conflicto con Trump

El multimillonario Elon Musk dijo que está formando un tercer partido político, después de un dramático enfrentamiento con Donald Trump, indicando que cumplirá las amenazas que hizo si el proyecto de ley de política interna del presidente se convertía en ley.

“Cuando se trata de arruinar a nuestro país con despilfarro y corrupción, vivimos en un sistema de partido único, no en una democracia”, dijo el ex “primer amigo” de Trump en su plataforma de redes sociales, X. “Hoy, el Partido América se formó para devolverles su libertad”.

Musk, el mayor donante individual a la campaña presidencial de Trump de 2024 y, hasta hace poco, un asesor cercano del presidente que encabezó el impulso de la administración para reducir el despilfarro gubernamental, había criticado el “gran y hermoso proyecto de ley” de Trump debido a las estimaciones de que agregaría billones de dólares al déficit federal.

Las críticas de Musk al proyecto de ley desencadenaron un grave desacuerdo entre ambos el mes pasado. Esta disputa aparentemente se calmó después de que Musk expresara su arrepentimiento y borrara las publicaciones más incendiarias que hizo sobre Trump en redes sociales, pero se reavivó en los últimos días, a medida que el proyecto de ley se acercaba a su aprobación. Trump firmó la ley el viernes.

No está claro hasta qué punto Musk ha tomado medidas para constituir legalmente el partido, lo cual requeriría registrarse ante la Comisión Federal Electoral (FEC). Los documentos más recientes presentados ante la FEC no muestran indicios de que esto haya sucedido.

El hombre más rico del mundo ha indicado que quiere un partido que sea fiscalmente conservador y que controle el gasto, pero ha ofrecido pocos detalles adicionales sobre cuál sería la plataforma.

Musk y Trump comparten puntos de vista similares sobre temas sociales contemporáneos. Sin embargo, Musk ha argumentado que la agenda política republicana aumentará la deuda, calificándola de “esclavitud por deuda”.

El sistema bipartidista en Estados Unidos ha sido criticado durante mucho tiempo tanto por demócratas como por republicanos, pero los intentos de formar un tercer partido en el último siglo han tenido poco éxito. El multimillonario Ross Perot se postuló a la presidencia como independiente en 1992, obteniendo casi una quinta parte del voto popular, pero no consiguió ningún estado en las elecciones, que ganó Bill Clinton.

Como informó anteriormente CNN, los expertos en financiación de campañas y ciencias políticas dicen que es financiera y legalmente difícil crear un nuevo partido, y los votantes y candidatos dudan en unirse.

Musk dijo en otras publicaciones en las redes sociales esta semana que su partido se convertiría en una fuerza política activa durante las elecciones intermedias del próximo año y que inicialmente se centraría en apoyar candidatos en solo un puñado de contiendas para la Cámara de Representantes y el Senado.

Trump, a su vez, ha lanzado sus propias amenazas contra quien en su momento fue su asesor más visible. El presidente afirmó a principios de esta semana que el gobierno podría reconsiderar sus enormes contratos con las empresas de Musk y describió al Departamento de Eficiencia Gubernamental, anteriormente dirigido por el multimillonario, como un monstruo que podría “volver y devorar a Elon”.