El principal candidato opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, no se presentó este viernes en la Fiscalía, donde es investigado por la publicación en línea de información que respalda su presunta victoria en las elecciones del 28 de junio. Su ausencia podría llevar a que las autoridades chavistas ordenen su detención.
El diplomático de 74 años fue el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la alianza que concentra a los principales dirigentes de la oposición de Venezuela, que se encuentran en contra del interminable régimen de Nicolas Maduro, el cual ya acumula más de 10 años en el poder.
Esta es la tercera vez que el Ministerio Público convoca a González, citándolo para este viernes a las 10:00 horas local, para responder por supuestos delitos de usurpación de funciones, falsificación de documentos, instigación a la desobediencia, delito informático, asociación para delinquir y conspiración. La Fiscalía ya había advertido que, de no comparecer, consideraría la posibilidad de fuga y la obstrucción de la investigación.
La líder opositora María Corina Machado había anticipado el jueves que González no se presentaría ante la amenaza de arresto y permanecería "resguardado". En una rueda de prensa, Machado denunció que Venezuela vive bajo un régimen "totalitario" y expresó su preocupación de que las fuerzas chavistas podrían allanar la residencia del involucrado.
La oposición ha presentado documentos que, según ellos, prueban que González fue el verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio, en contraposición al actual presidente Nicolás Maduro, quien cuenta con el respaldo del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ambos controlados por el chavismo.