“Yo voy el 10 de enero a tomar posesión de mi cargo como presidente electo de Venezuela”.
Con una convicción que no había mostrado desde su llegada a España, Edmundo González afirmó este viernes en el Foro La Toja, un espacio de debate político que se celebra en el noroeste de España, que retornará a su país natal para cumplir con “la voluntad popular de ocho millones de venezolanos”.
Sin una fecha exacta para materializar ese retorno, que dependerá de “cuando restauremos la democracia en nuestro país”, González Urrutia apuntó con humor que eso puede ocurrir en cualquier momento. “El presidente Maduro adelantó la Navidad al primero de octubre, no sería raro que pueda yo adelantar mi regreso también”.
Preguntado por un periodista sobre si su caso puede terminar perdiendo apoyos, como sucedió con Juan Guaidó, quien en 2019 recibió sin éxito avales internacionales que le reconocían como presidente interino de Venezuela, González Urrutia señaló que “son dos personajes distintos”. “Guaidó tuvo una designación por la Asamblea Nacional, yo tuve el respaldo de cerca de 8 millones de venezolanos que me eligieron en una jornada electoral el 28 de julio”.
En ese sentido, aseguró que no se siente abandonado y pone como ejemplo la declaración que una treintena de países firmaron la semana pasada en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reconocía la victoria de González Urrutia en las elecciones. “Lo que hace falta es la voluntad política para reconocer, respetar los resultados y reconocer la voluntad de 8 millones de venezolanos que votaron por mi candidatura.”
Preguntado sobre cuál sería el destino de Nicolás Maduro en caso de que realmente logre tomar posesión como presidente de Venezuela se mostró conciso: “El que él desee, yo ahí no me meto”.