Una investigación abre la tesis de que el coronavirus Covid-19 probablemente se esté haciendo más contagioso. El SARS-CoV-2 continúa mutando durante la pandemia, mientras aumentan las infecciones en Estados Unidos.
El nuevo estudio estadounidense analizó 5.000 secuencias genéticas del virus, el que muta mientras se propaga. La indagación no encontró que las mutaciones lo hayan hecho más letal o cambiara sus efectos.
Un informe publicado por The Washington Post muestra que el Covid-19 puede ser cada vez más fácil de detectar. Los expertos reconocen que todos los virus tienen mutaciones y la mayoría son insignificantes.
El autor del estudio, James Musser, estima que cada mutación es una suerte de sorteo. Para el experto del Hospital de Houston el virus tuvo abundantes oportunidades de cambiar y con consecuencias problemáticas.
David Morens, virólogo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que el Covid-19 podría estar respondiendo a intervenciones de salud pública como el distanciamiento social.
El científico dijo que “todas esas cosas son barreras para la transmisibilidad o el contagio, pero a medida que el virus se vuelve más contagioso, estadísticamente es mejor sortear esas barreras”.
Morens señaló que el nuevo coronavirus podría continuar mutando incluso después de que exista una vacuna. Por eso cree que la vacuna tendrá que modificarse, al igual que las dosis en contra de la gripe cada año.
Peter Thielen, biólogo molecular de la Universidad Johns Hopkins, dijo que deberán continuar estudiando si las mutaciones identificadas cambian la “aptitud” del SARS-CoV-2 y si su capacidad de transmisión “aumenta”.