La expresidenta Michelle Bachelet se refirió en duros términos al régimen antipandillas liderado por el presidente Nayib Bukele en El Salvador.
“Cuando uno no respeta (el debido proceso), es autoritario, mete a 50.000 jóvenes a la cárcel, claro, la gente dice '¡oh! qué eficiente' , que es el caso de El Salvador”, comentó en un foro que se llevó a cabo este jueves en la ciudad colonial de Antigua, en Guatemala.
Luego continuó diciendo que “la verdad es que allí (en El Salvador) se han violado derechos humanos. No ha habido debido proceso, la gente está aglomerada en las cárceles con condiciones infrahumanas”.
De acuerdo a lo que han reportado algunos medios internacionales, la excomisionada de las Naciones Unidas
Desde su llegada al poder, Nayib Bukele comenzó una guerra contra las pandillas criminales bajo un régimen sin excepción, y que permite arrestos sin órdenes judiciales. Hasta la fecha, se han detenido a cerca de 82 mil personas, todas acusadas de ser pandilleros o de colaborar con dichas bandas.
Agrupaciones de derechos humanos han denunciado que se han cometido abusos y que entre las personas aprehendidas hay inocentes.