Oh I'm just counting

Expresidenta de Brasil Dilma Rousseff: Falta movilización popular para impulsar el cese de Bolsonaro

La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff, cesada en 2016 en medio de multitudinarias manifestaciones en su contra, afirmó a la Agencia EFE que hoy falta movilización en las calles para impulsar un juicio político que destituya a Jair Bolsonaro.

Rousseff estima que Bolsonaro está en una "situación de mayor fragilidad" por las investigaciones que le ponen en aprietos, entre ellas un posible esquema organizado para disparar noticias falsas en masa.

Sin embargo, opina que un proceso de destitución "no es seguro" que ocurra, ya que hay "sectores neoliberales" apoyados por el centro y centro-derecha que están interesados en que Bolsonaro siga en el poder para acometer "una agenda de austeridad y de reducción del papel del Estado".

"Y falta, además, un factor siempre importante, para lo bueno o para lo malo, que es la manifestación popular. Y hacer eso de forma sustentada es imposible por el contexto de pandemia", sostiene la presidenta de Brasil entre 2011 y 2016 y sucesora de Luiz Inácio Lula da Silva.

A juicio de Dilma Rousseff, en Brasil "enfrentamos la pandemia con tres cosas graves: el desmontaje del área de salud, de la red de protección social y de todo un proceso de reducción del papel del Estado para el más desfavorecido. Y eso unido a una reforma laboral (2017), que creó un pico en la informalidad y la precariedad del trabajo".

A estos tres puntos añade "la crisis política", explicando que "vivimos en una situación de permanente crisis política provocada por la agenda neoliberal de reformas en Brasil que solo lo consiguieron por un golpe en 2016 (alusión a su proceso de destitución) y con la elección de la ultraderecha en 2018".