El expresidente de Perú Alberto Fujimori, excarcelado el 6 de diciembre de 2023 por decisión del Tribunal Constitucional, publicó este miércoles un video en su Canal F de YouTube en el que asegura que no es un asesino y que de lo único que es "culpable es de haber vencido al terrorismo".
El exjefe de Estado, de 85 años, fue condenado en 2007 a 25 años de prisión por varios delitos cometidos durante su Gobierno, entre ellos los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.
Actualmente, enfrenta un proceso por cargos similares en el caso, por el asesinato de seis personas en 1992, por el cual la Fiscalía solicitó una pena de 25 años de prisión.
En el video publicado en redes sociales este miércoles, Fujimori argumenta que "heredó un país en llamas" por los ataques de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). El expresidente sostiene que los militares y policías no son asesinos, sino héroes de la pacificación nacional.
Agrega que a pesar de haber sido indultado, hoy se le acusa "injustamente por los crímenes de Pativilca" y señala que no existe ni una prueba en su contra. Fujimori denuncia que vuelven a incriminarlo por haber sido jefe de un Gobierno acusado de criminal y agrega que "si alguien cometió un delito saliéndose de nuestra política de pacificación, debe pagar por su propias culpas".
El abogado especialista en defensa de los derechos humanos Carlos Rivera señaló que "esta nueva aparición de Alberto Fujimori es una muestra más de su profundo desprecio por la justicia y por los derechos de las víctimas de los crímenes por los que fue condenado. Ese es un hecho inmoral", dijo.
Rivera considera que "es evidente que Fujimori quiere presentarse como la punta de lanza de aquellos grupos políticos que hoy tienen como objetivo reescribir la historia. Por eso, pretende mostrarse como víctima, pero él es el victimario".
Por su parte, Gisela Ortiz, familiar de una de las víctimas del caso La Cantita, dijo que “no hay que olvidar que Fujimori no es la víctima en este caso. Las víctimas son los estudiantes y el maestro de La Cantuta, las 15 personas de Barrios Altos y los asesinados en Pativilca".
Ortiz considera que el expresidente es “un farsante que ha utilizado una enfermedad que él tiene hace mucho tiempo, para señalar que era una enfermedad terminal y que merece el indulto humanitario y estando ahora en libertad, hace mal uso de esa libertad para seguir agraviando a las víctimas y para seguir mintiéndole al país señalando que él no tiene responsabilidades y mostrándose como una víctima; sin embargo, todas estas actitudes de Fujimori demuestran que el indulto humanitario no se lo merece".